Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atzacan podría cobrar con obras o dinero el agua que le otorga a Orizaba

- El Alcalde apuntó que Pluviosilla recauda 14 mdp por el servicio que recibe de ellos

- Tenemos un desabasto y solicitaremos 12 pulgadas de su tubería: Alberto Vargas

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 19/01/2022

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Atzacan podría cobrar con obras o con recursos económicos al de Orizaba, por el agua que le otorga, dejó entrever el alcalde Mario Alberto Vargas Amador, quien apuntó que Pluviosilla al año recauda tan sólo del pago del servicio de agua 14 millones de pesos.

"Estamos trabajando ahí ya mandamos oficios para la Conagua y yo creo que también vamos a mandar en tiempo y forma un documento, vamos a dialogar con el alcalde Juan Manuel Diez para ver ese tema".

El edil apuntó que Orizaba recauda dinero de los orizabeños por el servicio, aunque una parte del líquido proviene de Atzacan. "Nosotros de manera vecinal hemos apoyado, porque también sabemos que necesita de agua; de esa buena voluntad que ha tenido mi pueblo no dudo que también en su momento debe de haber un beneficio pues hay que ser recíproco".



En este sentido se le preguntó si la retribución tendría que ser de manera económica o en obras, y dijo que en su momento lo van a dictaminar, pero enfatizó que debe haber beneficio año con año de parte de la autoridad municipal orizabeña.

"Insisto que vamos a ver este tema, vamos a investigar cómo estamos en los acuerdos, porque en un inicio fue para la cervecería, después se pusieron tuberías para abastecer algunas unidades habitacionales y se ha dado el servicio del agua por muchos años a Orizaba".

Dijo que esperan que el alcalde Juan Manuel Diez Francos presente su concesión y sus acuerdos y de ahí van a partir siempre en el marco legal. "Ahorita estamos hablando de pulgadas, pero eso lo va a dictaminar la Conagua cuántas pulgadas tiene".



A pregunta expresa, si el pueblo pide se le cobre el agua a Orizaba o que la retribución se haga en obras, cuál sería su respuesta, dijo que ahora más que una retribución en obra o dinero, requiere su municipio de agua.

"Ahora tenemos un desabasto, por eso vamos a solicitarle a Orizaba 12 pulgadas a su tubería, para que se cubra y se termine el desabasto.

Nosotros nada más tenemos una captación de 500 mil litros de agua diarios y yo para que tenga un suministro de 24 horas en mi municipio, necesito dos millones de litros de agua diarios. Hablamos de 2 mil 500 familias que tienen problemas de abasto de agua, ayer estuve haciendo un recorrido y en la comunidad de Cárdenas alrededor de 300 habitantes no tienen agua".



Expresó que la ley marca que el municipio que otorga un beneficio a otro municipio, también tiene el derecho de recibir apoyos.

Recordó que en el gobierno de Igor Rojí nada más la autoridad municipal hizo una pequeña obra que más que carpeta lo calificó el munícipe de Atzacan como un parche. "Lo que queremos es una obra bien hecha. Desde 1933 les estamos dando agua, y Orizaba tan sólo de agua cobra 14 millones de pesos".