Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta de violencia de genero
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

ORFIS y PMA

Auditarán al Instituto Metropolitano del Agua por fallas del Grupo MAS

- Se estaría incumpliendo con lo estipulado en concesión
- Planta de tratamientos residuales está abandonada o funciona al 40% de su capacidad
- En Gaceta Oficial, se publicó ordenamiento de Congreso sobre auditoría integral

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 23/12/2019

alcalorpolitico.com

La auditoría integral al organismo público descentralizado Instituto Metropolitano del Agua de Veracruz y Medellín se ordenó porque se presume que se está incumpliendo con lo estipulado en el título de concesión otorgado al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, SAPI de C.V. (Grupo MAS).
 
Además, porque el actuar del IMA violaría derechos humanos fundamentales de quienes viven en la zona metropolitana Veracruz-Medellín de Bravo, ya que la planta de tratamientos residuales está abandonada o funcionando al 40% de su capacidad.
 
El pasado 5 de diciembre, el Congreso del Estado exhortó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a realizar una auditoría integral al IMA ante las numerosas denuncias ciudadanas, con evidencias documentales de la contaminación del agua con coliformes fecales, respecto al pésimo servicio que brinda el Grupo MAS.
 
También se exhortó a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) a que inspeccione y verifique la calidad del servicio de agua potable y tratamiento de las aguas residuales.
 
Este viernes 20 de diciembre, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado dicho exhorto, por lo que el ORFIS y la PMA ya están en condiciones de llevar a cabo las acciones ordenadas por el Congreso del Estado.

“Primero. Se exhorta al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a realizar una auditoría integral al organismo público descentralizado de los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, denominado Instituto Metropolitano del Agua, a fin de determinar el cumplimiento de sus funciones de regulación, supervisión y vigilancia, conforme con el título de concesión otorgado para la prestación de los servicios de agua y saneamiento, e informe sobre el particular a esta legislatura”.
 
“Segundo. Se exhorta igualmente a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente a que ejerza sus funciones de inspección y vigilancia, respecto a la calidad del servicio de agua potable y tratamiento de las aguas residuales que proporciona a los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, el “Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento”, Sociedad Anónima, promotora de inversión de capital variable, de acuerdo con las leyes ambientales y las normas oficiales mexicanas en la materia y presente a esta soberanía un informe detallado al respecto”, se lee en el número extraordinario 508 de la Gaceta Oficial.

Las evidencias documentales consisten en imágenes y videos que demuestran el deplorable estado del alcantarillado y las fugas que presenta en muchas partes, haciendo que el tratamiento y disposición de las aguas residuales sea ficticio, pues las aguas negras terminan contaminando el mar, humedales, lagos, arroyos, drenes pluviales, ríos y el manto freático, provocando enfermedades gastrointestinales y alergias cutáneas en la población.
 
Pero lo más grave es que las plantas de tratamiento de aguas residuales están en total abandono o funcionando en un 40% de su capacidad.
 
Por ello, ante la existencia de motivos fundados, el Congreso del Estado no puede ser omiso, por lo que se pidió al ORFIS realizar una auditoría integral para analizar el cumplimiento del Título de Concesión al Grupo MAS.
 
Con la auditoría integral se habrá de determinar el cumplimiento de las funciones de regulación, supervisión y vigilancia, conforme con el título de concesión otorgado para la prestación de los servicios de agua y saneamiento; y habrá de monitorearse la calidad del servicio de agua potable y tratamiento de las aguas residuales, en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, de acuerdo con las leyes ambientales y las normas oficiales mexicanas en la materia.
 
Al concluir la revisión, el ORFIS y la PMA deberán entregar el informe al Congreso del Estado.
 
Cabe mencionar que el Instituto Metropolitano del Agua (IMA) es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de regular y supervisar  de la conservación, administración, buen uso, crecimiento y desarrollo de la infraestructura que integra el Sistema Metropolitano para la explotación, captación, conducción, distribución y disposición final de las aguas destinadas a la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, aguas de reúso, saneamiento y disposición final de las aguas dentro de los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.
 
El IMA realiza las funciones de supervisión y vigilancia del Título de Concesión otorgado a Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, SAPI de C.V. para la prestación de los servicios de agua y saneamiento de los municipios de su jurisdicción.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Vacunacin COVID
  • Ipax
  • Salon de usos multiples