Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Auditores no son “policías”, ahora buscan prevenir mal uso de recursos públicos

Con capacitación busca ORFIS que entes ejerzan correctamente recursos públicos dijo Rubén Cuevas, encargado de las jornadas de capacitación

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/04/2019

alcalorpolitico.com

Los auditores, tanto el superior como los estatales, dejaron de ser “policías” en los procesos de fiscalización, aseguró Rubén Cuevas Plancarte, expositor en las Jornadas de Capacitación para la Aplicación de Fondos Federales 2019 impartidas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Manifestó que en las labores de fiscalización quedó en el pasado la figura del auditor policía, ya que ahora la función es preventiva y no coercitiva.

“El auditor ‘policía’ que antes llegaba y sellaba las puertas y decía de aquí ‘nadie sale’, es una filosofía que ha salido de los procesos de fiscalización”.



Señaló que la función del auditor debe ser preventiva y eso es la función que hoy se está haciendo por parte de los Órganos Internos de Control de los entes fiscalizables y de los órganos fiscalizadores

En ese sentido, reconoció que el ORFIS Veracruz está haciendo una amplia función en las actividades preventivas con las jornadas de capacitación que desarrolla cada año.

Insistió que la labor de los órganos fiscalizadores debe ser preventiva y no coercitiva, toda vez que esa es ahora la filosofía de los órganos fiscalizadores.



“Ya no es el mismo auditor de hace años, ya no es el auditor ‘policía’. Hoy se está trabajando sobre un auditor preventivo para que se pueda ejercer de mejor manera esta serie de recursos”.