Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Auditoría Superior vuelve a denunciar a Veracruz por dinero que Duarte desapareció

La ASF procedió penalmente ante FGR por 3 mil 525 mdp que hace 6 años debieron devolverse a Federación

José Topete Xalapa, Ver. 23/02/2021

alcalorpolitico.com

Luego de dos años, nuevamente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció penalmente al Gobierno de Veracruz ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior, por desvíos que rondan los 3 mil 525 millones 51 mil 800 pesos, recursos que desde hace 6 años debían ser reintegrados a la Tesorería de la Federación (TESOFE) tras no comprobarse su gasto en 2015, en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

La ASF procedió el pasado 17 de febrero como resultado de la Auditoría 1475-DS-GF; la última denuncia que la entidad fiscalizadora presentó contra el Gobierno Estatal fue en octubre de 2018.



La auditoría se implementó a fin de verificar la gestión financiera de los recursos federales transferidos a los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas; de Tratamiento de Aguas Residuales; para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable; y Regionales.

También a los fondos Regional, Metropolitano y de Contingencias Económicas, a fin de comprobar que las inversiones físicas se programaron, presupuestaron, adjudicaron, contrataron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la normativa aplicable.

En ese año, de los 4 mil 704 millones 564 mil 500 pesos ministrados al Gobierno para los programas y fondos federales PRODERETUS, PROREG, FONREGIÓN, FONMETRO y Contingencias Económicas en el Ejercicio 2015, se determinó un monto de 3 mil 525 millones 51 mil 800 pesos que debían ser reintegrados a la TESOFE.



Ello en virtud de que no se acreditó documental, contable, financiera, administrativa y presupuestalmente el destino, aplicación y erogación de dicho importe en los proyectos autorizados en los mismos

De acuerdo con información disponible de las auditorías, los recursos fueron administrados por la Secretaría de Finanzas y Planeación y contratados, ejecutados y pagados por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz.



Por lo que se refiere a los programas APAZU y PROTAR, la CONAGUA ministró los recursos al Organismo de Cuenca Golfo Centro y éste, a su vez, los transfirió a diversos municipios de esa entidad federativa.

La primera ministración de recursos al Gobierno Estatal se efectuó en enero de 2015 y la última en diciembre de ese año; la entrega de recursos más tardía fue para el Fondo Metropolitano.

Mil 677 millones 477 mil pesos se asignaron a proyectos de infraestructura; 2 mil 750 millones al fortalecimiento financiero a cargo del Estado y 277 millones 87 mil 500 pesos a proyectos.



Sin embargo, el total comprometido o vinculado a obligaciones formales de pago al 31 de diciembre de 2015 fue apenas de 714 millones 970 mil 100 pesos, lo que representó el 15.2 por ciento del monto de los recursos ministrados.

Entre los municipios afectados por el uso irregular del PROREG, se encuentra Camarón de Tejeda, Huatusco, Tenampa y Zentla; en cuanto al Fondo Metropolitano (FONMETRO), se afectó a los municipios de Acayucan, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, con base en una cartera de 15 proyectos, de la que se autorizaron 13 por 143 millones de pesos.

En su Informe, la ASF reportó que se determinaron 12 observaciones, que generaron 4 recomendaciones, 5 solicitudes de Aclaración, 6 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 7 Pliegos de Observaciones.



Sobre este asunto, en junio de 2017 la exdiputada del PAN por el Distrito 6 de Guanajuato propuso exhortar al Congreso del Estado investigar y, en su caso, realizar el proceso de denuncia y remover al titular del Órgano de Fiscalización Superior, entonces a cargo de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.