Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Auguran que en 12 años habrá crisis de agua en el mundo por la sobreexplotación del suelo

- En México la degradación de suelos abarca 93.5 millones de hectáreas: UNEP

- Se presenta el problema a través de procesos de erosión del suelo, salinización y pérdida de productividad

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 17/06/2013

alcalorpolitico.com

De acuerdo con el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), en 12 años se prevé una crisis mundial por la escasez de agua a causa de la desertificacion y sequía.

De tal forma que en 2025 todo el mundo sufrirá escasez hídrica por la degradación del suelo, problema que en México abarca actualmente de 93.5 millones de hectáreas.

Según estudios de los expertos en estos temas, los efectos de la desertificación, degradación de la tierra y la sequía, pueden provocar que casi dos tercios de la población mundial caiga en una crisis de escasez de agua para 2025.

Y es que de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la degradación de los recursos de la tierra se empieza ya a presentar a través de procesos de erosión del suelo, la salinización y pérdida de productividad.

Este tipo de fenómenos son ocasionados por el exceso de cultivos, deforestación, sobrepastoreo, urbanización y acciones humanas que provocan la escasez de agua y que a su vez podrían generar los 12 años de crisis hídrica, poniendo en riesgo la sustentabilidad del planeta y de los seres humanos.

Unas 12 millones de hectáreas de tierra son transformadas en nuevos desiertos cada año a causa de actividades humanas a nivel mundial, y un cuarto de la tierra agrícola está altamente degradada de forma irreversible, ocasionando graves problemas ambientales de desarrollo sustentable, que afectan a 2 millones de personas en el sector primario de 167 países.

De acuerdo a la SEMARNAT, en México la degradación de suelos abarca 93.5 millones de hectáreas y presentan degradación en categorías que van desde ligera hasta la extrema, siendo las actividades agrícolas y el sobrepastoreo las principales causas, además de la deforestación, la urbanización, la sobreexplotación de la vegetación para el consumo y las actividades industriales.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Chapingo, el proceso de degradación química abarca el 31 por ciento, seguida de la física con el 29.39 por ciento, la hídrica con el 0.96 por ciento y la eólica con el 0.79 por ciento.

Estas cifras se dieron a conocer este lunes 17 de junio en el auditorio de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), durante la inauguración del Foro Estatal Sociedad, Desertificación y Estrés Hídrico: "No dejes que nuestro futuro se seque", organizado por la UV y la CONAFOR, en el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación.

Dicho evento tuvo por objeto elevar la conciencia social sobre este problema que lacera a la humanidad; pero también alertar a la sociedad y colocarlo en la agenda ambiental para motivar la participación sobre el hecho de que sí se puede detener el avance de la desertificación.