Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aulas peligrosas y dinero sin comprobar: crece inconformidad por obra de “La Escuela es Nuestra” en Maltrata

- El plantel recibió 600 mil pesos para la construcción de dos aulas, pero persiste un faltante superior a los 21 mil pesos

- Padres de familia exhiben que integrantes del Comité incurrieron en contradicciones y evasivas al ser cuestionados

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 19/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La inconformidad entre padres de familia de la primaria “Miguel Allende”, en La Bota, Maltrata, aumentó tras confirmarse que la obra financiada con recursos de “La Escuela es Nuestra” presenta graves deficiencias estructurales y un manejo irregular del presupuesto.

Los padres recordaron que el plantel recibió 600 mil pesos para la construcción de dos aulas, mismas que, además de estar inconclusas, representan un riesgo para los estudiantes, de acuerdo con revisiones realizadas por personal de Protección Civil municipal y dos arquitectos.

Mencionaron que durante la revisión de la documentación financiera, se detectó que gran parte del recurso no estaba debidamente comprobado, con facturas repetidas, montos inconsistentes y falta de documentos oficiales.

Aunque el monto comprobado aumentó tras varias revisiones, dijeron, persiste un faltante superior a los 21 mil pesos que no ha sido aclarado por el comité responsable del programa.

Los tutores denunciaron que los integrantes del comité incurrieron en contradicciones y evasivas al ser cuestionados, generando mayor desconfianza entre la comunidad escolar.

Además, señalaron que quien fue presentado como arquitecto resultó ser únicamente un maestro albañil, situación que nunca fue informada con claridad a los padres, a pesar de que esta persona recibió pagos directos como encargado de la obra.

Tras una inspección de Protección Civil y dos arquitectos, se determinó que las aulas no pueden ser utilizadas hasta que se refuercen, lo que implicaría abrir muros y realizar trabajos adicionales.

Padres de familia cuestionaron la falta de supervisión del programa y advirtieron que esta situación podría repetirse en otras escuelas del municipio sin que el personal de Bienestar asuma responsabilidades, ya que también a ellos les corresponde supervisar y ya dieron por ejercidos los recursos.