Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta el movimiento portuario en Tuxpan en un 31.3%

Tuxpan, Ver. 07/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Puerto de Tuxpan inició el año 2012 con un movimiento de carga positivo en el primer bimestre, logrando superar en un 31.3 por ciento la actividad de carga con respecto al mismo periodo en el año 2011.

En el bimestre enero-febrero del año en curso, se obtuvo un movimiento de carga total de 2.1 millones de toneladas y en el año anterior el volumen manejado fue de 1.6 millones de toneladas.

La principal carga manejada corresponde a la petrolera, en la cual se registró un crecimiento del 22.2 %, superior a lo operado en el primer bimestre del 2011, de la cual el 83.4% corresponde a la importación de gasolinas y 16.6 % a la entrada de combustible en tráfico de cabotaje.

Estas cifras dan muestra de la importancia que tiene el puerto de Tuxpan para el país, y en donde el crecimiento que se está presentando en este rubro, lo hará ser uno de los más competitivos del Golfo de México, junto a Veracruz y Altamira.

El proyecto portuario, de la empresa estadounidense Stevedoring Services (SSMA), es uno de los más grandes que se están dando en este puerto, donde se estarán invirtiendo unos 300 millones de dólares y que es trascendental para la vida portuaria de Tuxpan por los flujos que traerá consigo la puesta en marcha de la autopista México-Tuxpan.

Esta nueva infraestructura portuaria manejará más de un millón de contenedores anuales, ocupará 800 fuentes de empleo directos; así como 2 mil 200 trabajadores eventuales en su etapa de construcción.

Aunado a todo esto, la firma marítima TMM, instalará en este puerto otra terminal de líquidos para apoyar la labor de recepción que aquí mismo tiene Pemex, para gasolina importada, aplicando una inversión de 270 millones de dólares.

TMM cuya presencia en Tuxpan data de hace 20 años descargando contenedores de carga en general, se encuentra gestionando con la banca de desarrollo e incluso está en la búsqueda de un socio extranjero para que además de contribuir con capital, también lo haga con soporte tecnológico y arraigo en el ámbito global para atraer clientes.