Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta incidencia de casos de Angioedema por desconocimiento; la enfermedad es mortal

- Por cada 50 mil personas hay un caso que se genera por la falta proteína inhibidora del C1

- Sólo 5% de las personas con este padecimiento ha sido detectado en el país: Sandra Nieto

De la Corresponsal?a Boca del R?o,Ver 09/05/2014

alcalorpolitico.com

Sandra Nieto Martínez, especialista en Angioedema Hereditario, indicó que hay 57 mil pacientes con esta enfermedad a nivel Latinoamérica, tomando en cuenta la incidencia de un caso por cada 50 mil personas.

Luego de anunciar el LXVIII Congreso Nacional de Inmunología Clínica y Alergia a desarrollarse del 28 al 31 de mayo en las instalaciones del World Trade Center (WTC) Boca del Río, dijo que sólo 5 por ciento de las personas con este padecimiento se han detectado, lo cual habla de un gran desconocimiento de la enfermedad en el área médica, por lo cual fallecen varias personas.

Detalló que menos de 5 por ciento de los pacientes estimados en el país tienen diagnóstico de angioedema hereditario, por lo cual se estima dos mil 300 pacientes de los cuales menos de 10 por ciento se ha diagnosticado.



El angioedema hereditario es una enfermedad por la falta proteína inhibidora del C1. Cuando hay traumatismo o infección hay un freno que lo detiene y ocurre una inflamación desordenada.

Detalló que los síntomas son diversos como: dolor de cabeza o migraña, reflujo, simulan infección en vías urinarias, entre otros, por ello también a este padecimiento se le conoce como la gran simuladora.

“Esta enfermedad es potencialmente mortal. A nivel de piel, externo o interno como a nivel intestinal. El más peligroso es de la laringe. En los países desarrollados puede llegar a 30 personas fallecidas y en México puede llegar hasta más”, concluyó.