Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta población de menores escolares que trabajan durante vacaciones: DIF

- Adelina Trujillo informó que han sido retirados en estas vacaciones más de 80 niños de las calles

- Puebla, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala son sus principales estados de origen

- Firma DIF convenio con estos estados para evitar que menores deserten de la escuela por trabajar

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 17/08/2012

alcalorpolitico.com

Bajo el argumento de estar en periodo de vacaciones escolares, aumenta el número de niños que trabajan o piden limosna en las calles de Xalapa, muestra de ello es que la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF estatal, retiró a más de 80 niños de las calles en este receso escolar de verano.

Adelina Trujillo Landa, titular de la dependencia reconoció que en cada periodo vacacional se detecta que el número de niños en las calles aumenta considerablemente, “razón por la que hemos acudido con periodicidad a dialogar con ellos y explicarles que corren peligro y la respuesta es que sólo es por periodo vacacional”.

Entrevistada, dejó claro que no es un delito el que los niños estén en la calle, salvo que sean explotados por mayores, pero es notable. Abundó que muchos de los niños que ocupan las esquinas de la ciudad trabajan o piden limosna.

Puebla, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala son los estados de origen de la mayoría de los menores que se instalan en las calles de Xalapa.

“Con estos cuatro estados el DIF estatal ya firmó un protocolo de coordinación y cooperación para que se intercambie información de los niños que se detecten de alguno de esos estados y se verifique su lugar de origen y puedan ayudar a determinar el porqué están en esta ciudad”.

Pero -añadió- al ser detectados por el DIF, “no todos quieren regresarse a sus estados de origen”, pero el organismo asistencial se coordina con las autoridades de los estados vecinos para regresarlos a sus lugares de origen.

Trujillo Landa aseguró que el DIF estatal ha intensificado su programa de becas para que los menores no dejen sus estudios, regresen a las escuelas una vez que inicie el periodo escolar y no permanezcan en las calles.

Actualmente -dijo- el DIF estatal tiene becados a 2 mil 90, distribuidos en 50 municipios, esto aunado a otros programas similares como lo son las becas municipales y federales; “esta es la labor que se ha estado haciendo para trabajar con ellos y evitar que se queden en las calles”.