Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz

Aumenta y cambia índice de obesidad en niños; era de 7 a 12 años, ahora de 1 a 5

Las más afectadas, las mujeres; por cada 4 niñas con obesidad hay un hombre, informó Jefe de Nutrición

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 30/11/2012

alcalorpolitico.com

Veracruz continúa en segundo lugar a nivel nacional, con mayor cantidad de niños con sobrepeso y obesidad; sin embargo, lo preocupante es que ahora el índice de edad de menores con este padecimiento disminuyó, pues ahora de 1 a 5 años son obesos cuando antes eran de 7 a 12 años.

Esto se debe a que los padres de familia trabajan y no tienen el cuidado y atención en la alimentación de sus hijos, aseguró el jefe del Área de Nutrición del Hospital General de Veracruz, Roberto Muñoz Joachín.

“Hay obesidad principalmente en las niñas de uno acinco años, más en niñas que en niños (...) creemos que hay problemas de mala alimentación en los niños, hemos visto que no se están alimentando, el seno materno debe ser por lo menos seis meses que se les debe dar (...) cuando ellos deben comer verduras y frutas lo están haciendo mal, no les están dando verduras a los niños, están utilizando alimentos procesados”.

De igual forma, aseguró que influye que casi no hay actividad física en lo niños porque los padres no pueden llevarlos a un centro deportivo debido a que trabajan.

“El niño está en abandono en cuanto a la alimentación y actividad física, no saben que tienen que darle al niño, entonces por ahí viene el problema”.

Comentó que los menores deben comer verduras y frutas; sin embargo, lo que mayormente consumen son frutas y no las verduras, por el contrario, consumen enlatados, pasteles, galletas y demasiados refrescos.

Mencionó que al año de edad un niño debería pesar entre 11 y 12 kilos, pero actualmente se encuentran con menores de 14 y 15 kilos a los 12 meses de edad.

Las más afectadas son las mujeres, dado que de cadacuatro niñas con obesidad hay un varón con este mismo padecimiento.