Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan casos de abandono de adultos mayores en el Estado

- Se da por la desintegración familiar o por los cambios de residencia de los hijos

- En círculo familiar es donde más se presenta actos discriminatorios hacia ancianos, afirman

Noreli Morales Xalapa, Ver. 01/10/2019

alcalorpolitico.com

Enrique Hernández Gerson, del Instituto de Salud Pública de la UV, manifestó como buena iniciativa los apoyos federales para los adultos mayores, pues dijo que entre el 30 y 40 por ciento de esta población en el país no cuentan con algún tipo de seguridad social, aunque consideró como insuficiente al considerar sólo a un sector de la población de acuerdo a la edad.

"Yo creo que la clasificación en México de adulto mayor es de 60 años en adelante y están considerando solamente un sector de la población de 68 en adelante. Creo que deberían venir acompañados estos apoyos con otro tipo de ayudas que los complementen, como la inclusión social, el trabajo con jóvenes, con niños, trabajos de convivencia con los adultos", refirió.

Por su parte, Felipe Vázquez Palacios, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Sociales, Unidad Golfo (CIESAS-GOLFO), señaló que en la actualidad existe un incremento en el abandono de adultos mayores en el Estado.



"Sí hemos visto un incremento en la medida en la que se desintegran las familias o en la medida en la que los hijos buscan otras alternativas fuera del lugar de origen; precisamente ahí empieza el abandono", expuso.

En su oportunidad, la directora del Instituto de Salud Pública de la UV, Edith Rodríguez Romero, aseveró que es en el círculo familiar donde se presentan más actos discriminatorios hacia los adultos mayores.

"Es en el círculo familiar donde más se presentan, incluso cuando reciben algún tipo de apoyo, ya no están tan marginados y el adulto necesita no sentirse solo".



En ese sentido, refirió que el acto más frecuentes de discriminación hacia este sector de la población es el que se refiere a la alimentación que se les da, ya que muchos de los familiares o personas cercanas no están capacitados para brindarles comidas de acuerdo con la edad.

"De nada sirve que los sienten a la mesa a comer si no tienen alimentos adecuados para ellos. Muchas veces la discriminación no es voluntaria, sino que los familiares desconocen sobre la dieta que los adultos mayores deben de seguir y el único que ofrece este tipo de capacitación es el ISSSTE", finalizó.