Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan casos de infarto en jóvenes menores de 30 años en la entidad

- El consumo de drogas, el principal motivo, señala Cardiólogo

- La adicción a la cocaína provoca espasmos coronarios; éstos conllevan a un ataque al corazón

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 14/11/2012

alcalorpolitico.com

Hace algunos años las enfermedades del corazón y los infartos afectaban principalmente a las personas de la tercera edad; sin embargo, en la actualidad los índices han cambiado y ahora afecta a los adultos jóvenes no mayores de 30 años.

Los datos son alarmantes dado que el consumo de droga ha provocado que las estadísticas cambien, pues el consumo de cocaína provoca en los jóvenes menores de 30 años ataques al corazón e incluso en algunos casos son tan severos que no logran sobrevivir.

“Hay pacientes hasta de 28 años ó 30 años, en los pacientes menores de los 30 que se infartan, la cocaína tiene mucho que ver porque provoca un espasmo coronario que es capaz de ocasionar un infarto aún sin lesiones coronarias, o sea en coronarias sanas un paciente que recibe dosis altas de cocaína puede infartarse sin tener lesiones, infartarse verdaderamente y morir, antes no había eso”, señaló el especialista en Cardiología del DIF estatal, Rodolfo Oviedo Pérez.

Dijo que ante esta situación es importante que los jóvenes se realicen un chequeo constante con médicos especialistas, por lo que hizo un llamado para que retomen las actividades físicas, dado que la falta de deporte entre la nueva generación, es un factor de alerta para que se presenten este tipo de padecimientos.

“Las medidas preventivas a veces no son suficientes por eso lo general sigue siendo muy importante hacer ejercicio, no fumar ymantener los niveles lípidos en la sangre bajos”.