Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan casos de labio leporino y paladar hendido en clases altas por mala alimentación

- Antes los casos eran recurrentes entre la población en situación de pobreza: Severio Tovar

- Ahora se dan en la clase media y alta debido a sus malos hábitos alimenticios, como la comida chatarra

Rodrigo Barranco Boca del R?o, Ver. 09/10/2014

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Cráneofaciales, Severio Tovar Zamudio, aseguró que los casos entre la población de clase alta y media van en aumento debido a la mala alimentación.

Explicó que la enfermedad se da entre los recién nacidos por problemas de nutrición por lo que fue un problema, durante muchos años, entre la población en situación vulnerable o en pobreza.

Sin embargo, en últimas fechas encontraron casos entre las llamadas clases altas debido a sus malos hábitos alimenticios como la comida chatarra.



Detalló que el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar en incidencia de casos sólo por debajo del Estado de México e Hidalgo.

"Desnutrición y carga genética son las dos causas principales. Anteriormente, hace 10 años, la incidencia era uno cada 750; hoy la incidencia es uno por cada 565".

"Nosotros apoyamos a las zonas serranas pero ahora también afecta a la población de estatus altos porque no nos nutrimos, es decir, salimos y nos compramos un Gansito. No tengo el porcentaje exacto pero sí ha incrementado la incidencia en la clase media", señaló.



El especialista indicó que, en México, al año nacen de entre 3 mil 500 a 4 mil niños con ese problema, por lo que se necesita de 7 mil a 8 mil cirugías en el país para ayudar a esos menores y sus familias.