Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan de 108 a 194 los municipios veracruzanos con sequía: CONAGUA

Los que presentan sequía moderada aumentan de 47 a 113 y los de severa de 39 a 54

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 26/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En menos de 15 días, las condiciones de sequía avanzaron de 108 a 194 municipios en la entidad, dio a conocer la meteoróloga del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (OCGC-CONAGUA) Jessica Luna Lagunes.

De acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la cifra de municipios en sequía moderada aumentó de 47 a 113, mientras la sequía severa aumentó de 39 a 54.

En el caso de la sequía extrema, dicha condición aumentó de 22 a 27 municipios en un periodo de dos semanas y conforme al último corte de dicha herramienta. Además, se agregan 16 municipios en condiciones anormalmente secas.



La lista de municipios con sequía extrema se extiende en una franja en la zona sur de la entidad e incluye a las demarcaciones de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Chinameca, Las Choapas, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Mecayapan, Minatitlán y Moloacán.

Además de Oluta, Oteapan, Pajapan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Texistepec, Zaragoza, Agua Dulce, Nanchital de Lázaro Cárdenas y Uxpanapa.

A la lista de sequía extrema se incorpora a Isla, Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente, José Azueta y Santiago Sochiapan.



En sequía severa, el Monitor incluyó a Acayucan, Actopan, Alvarado, Ángel R. Cabada, La Antigua, Apazapan, Catemaco, Comapa, Chacaltianguis, Chiconamel, Emiliano Zapata, Hueyapan de Ocampo, Lerdo de Tejada, Manlio Fabio Altamirano, Medellín y Paso de Ovejas.

Se incluye a Puente Nacional, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soledad de Doblado, Soteapan, Tlacotalpan, Tuxtilla, Úrsulo Galván, Veracruz, Carlos A. Carrillo y Tatahuicapan de Juárez.

Además de Tantoyuca, Castillo de Teayo, Tecolutla, Álamo, Tempoal, Tihuatlán, Cazones, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chalma, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, El Higo y Zozocolco de Hidalgo.