Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan en México los casos de enfermos de diabetes; suman 17 millones

- El país tiene el primer lugar de obesidad en niños y el segundo en adultos

- Es urgente hacer campañas de detección de la enfermedad

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En todo el mundo existen 366 millones de pacientes diabéticos. Se presumía que para el 2030 la cifra se redujera a 300 millones, pero la cantidad se ha disparado de manera sorprendente, indicó el director general del Centro Integral de Medicina Avanzada AC, Francisco Aguilar Rebolledo, quien añadió que México ahora tiene 17 millones de personas con este mal.

“En reuniones del año pasado la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes, declararon que está por mucho rebasada la cifra prevista para el 2030”.

En México, en el 2000 se tenían 10.5 millones, hoy se habla de 17 millones de diabéticos, de los cuales el 35 por ciento no sabe que tiene el padecimiento, por ende no busca la ayuda y se complica. Añadió que la primera causa de amputación y ceguera es la diabetes.

Las cifras en México son alarmantes, este país tiene el primer lugar de obesidad en los niños, el segundo lugar en los adultos; este mal trae consigo otros padecimientos más “hoy por hoy las cifras de infarto cerebral se colocan en primer lugar, más que el del infarto cardiaco”, enfatizó.

Resaltó que se tiene que actuar, de lo contrario, las instituciones de Salud no podrán curar a todos los pacientes que enfermen de diabetes “no existe ninguna institución en el mundo que pueda con esa carga, si no se inician las medidas preventivas desde ahora”.

Destacó que es muy importante hacer campañas de detección de la enfermedad, que se está haciendo cada vez más presente en el mundo, pues los casos van al alza,por lo quecitó que tanto ayer como hoy los pacientes que atendió en el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba, el 70 por ciento presentaba más de 300 de glucosa.

Comentó que el próximo 14 de noviembre es el Día Internacional de la Diabetes, que 174 países y 2 mil 500 ciudades participarán en un evento previsto para las 12:00 horas, en donde se pretende soltar un globo al aire, con ello exigir que las autoridades pongan mayor atención en los pacientes.

En este sentido, dijo que aun y cuando la responsabilidad es compartida entre paciente y médico, éste último debe examinar bien a los enfermos “los médicos en México debemos comprometernos, hacer mejor la revisión, tomarles presión, escucharle el corazón, revisarles los pies y si es posible verle el fondo de ojo, o enviarlo al siguiente nivel; si esto se hace no se perderán días de vida saludable, así se le llama cuando el paciente espera una cita, cuando está en la lucha por esperar surtir su receta”.

Este miércoles y jueves el Médico atendió a pacientes con diversos padecimientos, quienes acudieron a tomar su consulta en el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), en donde se les efectuó un análisis pormenorizado del estado de salud.