Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Aumentan personas dedicadas producir cerveza artesanal en región de Xalapa

Muchos le ponen toque especial, como café, chile o diversas frutas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 16/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La cerveza artesanal local ha tenido importante repunte y, lo más interesante, los productores han coincidido en dar un sello especial de la región, como puede ser el café, los chiles o frutas como el capulín a la que apuesta David Capitanachi.

Huateke Hops es el nombre de la empresa creada por David Capitanachi, "le puse el nombre para que sea un producto habitual en todas las fiestas de la región". Sus especialidades son Poloko Stout, cerveza de 8 por ciento de alcohol, con infusión de burro; Summer Ale, cerveza de 5 por ciento cítrica y fresca para el verano.

Las otras variedades lo son Plumita Blonde, es una cerveza lager de 3 por ciento muy ligera como su nombre lo indica; Milkshake IPA, cerveza de 5 por ciento, con adiciones de piña natural y un sutil toque de maracuyá; y Chula Neipa, cerveza de 4.5 por ciento, con adiciones de frutos rojos, que bien pueden ser fresa, frambuesa, moras, cereza y capulín.



Cerveza Huateke Hops es elaborada con agua de la región. "Tenemos una buena agua, el 80 y 90 por ciento que se usa en la cerveza, no es sólo para regar el café o los frutos de la región, me doy cuenta que existen muchas purificadores de agua en toda la zona."

David Capitanachi es un coatepecano que estudió en el puerto de Veracruz y se trasladó a Querétaro para trabajar. A partir que decidió trabajar como cervecero y tener su propia marca, regresa al terruño con la idea de crear una empresa cervecera en Coatepec, "uno de los puntos importantes es que tiene el agua ideal, el ph adecuado para producir la cerveza. Por eso las empresas Nestle y Coca Cola no se van."

"Empiezo a producir cerveza al tomar un segundo curso en la ciudad de Puebla y formo mi empresa como cervecero. Anteriormente daba servicio de mantenimiento para maquinaras de café, eso me ayudo a hacer mi propia planta de la cerveza."



Para conocer el mercado realiza un recorrido de bares, donde encontro que el público agrega chile o limón a la cerveza, "son ingredientes que no me agradan, prefiero una cerveza limpia, que se le puede agregar frutas, flores, hierbas, licores y esa adición hace una cerveza experimental, con sabor a mi región."

El licor de burro es un licor común en la región, ingrediente que da sabor especial a la cerveza oscura robusta, aunque también puede tomarse el licor del burro con anís. "Invito a aquellas personas que aún no prueban una chela artesanal, que experimenten y la beban a gusto con un postre, con una comida tradicional, sugiero tomarla hasta con nuestras picaditas y gorditas, la cerveza es una bebida no sólo gourmet, también va con nuestra comida diaria."

Empresario inquieto, de los que saben que el esfuerzo y dedicación son vitales para salir adelante, David Capitanachi ofrece la Barra Anbulante, con la cual se presenta en restaurantes, cafés, para que el público pruebe, directo del barril, las cervezas experimentales que hace con frutas o hierbas de temporada. "Las sirvo en barril pero si a la gente le agrada, saco una botella de esa cerveza."



David Capitanachi también nos adelantó del proyecto La Ruta del Queso y la Cerveza, que pretende abarcar amplia región que va desde La Joya, hasta Pacho y termina en Zoncuantla. Ruta que facilita que el público conozca quesos maduros de la región y cervezas. Proyecto que es organizado por el Consejo Gastronómico de Veracruz.