Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan suicidios e intentos en la zona centro; el sitio ideal es el puente de Métlac

Advierte experto que se debe poner atención ante señales de tendencia al suicidio

Miryam Rodr?guez Orizaba, Ver. 15/11/2013

alcalorpolitico.com

En la zona centro el número de suicidios e intentos va a la alza, donde un sitio frecuente al cual la gente está acudiendo a quitarse la vida es el puente de Metlac, indicó el terapeuta humanista, Sergio Zepeda López.

"Tenemos nosotros tres fuentes, IMSS, diarios locales y nosotros, son más hombres los que lo están haciendo, las edades son desde los 16 hasta los 45 años”, explicó.



Este día al dictar su conferencia como parte de las séptimas jornadas de psiquiatría y psicología, y donde abordó el tema, explicó que los familiares deben poner puntual atención a las manifestaciones que evidencien, que el paciente tiene esa idea, dentro de los datos de alarma están:

“Que se despiden, dejan cosas encargadas como quien se va y no regresa, cuando hay presencia de enfermedades mentales, depresión,

psicosis, se debe atender y vigilar a la persona”.

Por ello destacó que los suicidios sí se pueden prevenir, haciendo trabajo con los niños, adolescentes, jóvenes y los adultos. En todos estos rangos de edad se debe promover, dijo, la espiritualidad que ayudará en gran medida a evitar que este tipo de situaciones ocurran.

A pregunta expresa de por qué la gente se suicida, dijo que es multifactorial, pero en la actualidad tiene mucho que ver con la crisis que existe en referencia a la vida " hay videojuegos de muerte, películas,

en Internet hay una cultura sobre eso y la gente es bombardeada”, acentuó.

Otro aspecto que orillan a las personas hacerlo son los trastornos psiquiátricos, por ello es que dijo que es necesario estar al pendiente de quien padezca alguna de estas enfermedades.

En referencia al Puente de Metlac (el que une a los municipios de Orizaba, Fortín y Córdoba en la autopista), apuntó que este es simbólico para la gente que quiere quitarse la vida, ya que saben que el grado de letalidad es alto pues quien de ahí se avienta es casi seguro que muera.



"Quien llega la puente de Metlac es porque ya no tiene nada que perder" agregó que la gente que logró este acto ahí, ya lo había intentado pero a través de otros métodos menormente letales.