La posibilidad de aumentar el salario mínimo a 100 pesos como se plantea por el gobierno del Distrito Federal, solamente alentaría la espiral inflacionaria y terminaría afectando directamente a la población de bajos ingresos, opinó el vicepresidente de Proyectos Pyme de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Erick Manuel Suárez Márquez.
El impacto inmediato será un incremento a las tarifas del transporte público, eso repercutirá en las demás cadenas productivas y de servicios, "eso es algo que se debe cuidar, debe ser una prioridad, el salario mínimo realmente sirve como un referente, pero no es lo que percibe el grueso de los trabajadores".
Aseveró que la mayoría de los trabajadores percibe cuatro veces el salario mínimo en promedio, Veracruz está por esa media pero el salario mínimo como tal, esta figura no debe desaparecer, sirve incluso también como una referencia en el pago de las multas, pero esto no es un salario real.
"Desde nuestro punto de vista lo que se debe mejorar son las prestaciones de los trabajadores, que se incorporen por ejemplo bonos de puntualidad, de asistencia, de productividad, despensas, pero que todo sea deducible de impuestos eso ayudaría a las mismas empresas".
Enfatizó que aumentar los salarios vía de reto es muy peligroso porque lo dejamos en manos del Presidente, entonces sí va a estar al antojo de los políticos aumentar los salarios en forma arbitraria. "Un aumento así al salario mínimo crearía una espiral inflacionaria de inmediato".
El problema es que un aumento al salario mínimo a cien pesos, se le quitará por lo menos 20 pesos del IMSS, también la cuota del INFONAVIT, es decir, el trabajador no tendrá ese beneficio en forma directa, éste se va a pulverizar, por eso es mejor dárselo en prestaciones y que éstas puedan estar exentas del pago de impuestos.