Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentarán cajetillas de cigarro; serán 12 pesos en los siguientes meses: UV

Esta medida persuadirá a jóvenes a no iniciar el vicio

 

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/08/2012

alcalorpolitico.com

Con el objetivo de que los menores de edad se disuadan del vicio del cigarro, el precio de la cajetilla en el mercado aumentará 12 pesos en los siguientes meses, adelantó el titular del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV) Enrique Alejandro Colar Gómez.

En conferencia de prensa, mencionó que los realmente adictos al tabaco difícilmente dejarán de fumar aunque se eleve el precio de la cajetilla, pero los que se están iniciando reflexionarán seguir en el consumo si la cajetilla es cada vez más cara.

Explicó que derivado de trabajo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió al Congreso de la Unión que el 75 por ciento del costo unitario por cajetilla de cigarros sea pagado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP); los comercios se verán obligados a aumentar el costo de las cajetillas al público para poder pagar un impuesto mayor.

Lamentó que cada vez son los jóvenes se inician como fumadores a edad más temprana, ya que anteriormente lo hacían a los 15 años y ahora lo hacen a los 13, sobre todo las niñas.

“Las niñas son actualmente el blanco de acción de las tabacaleras, es decir, entre los jóvenes empiezan a fumar mucho más las niñas que los varones, ahí es dónde necesitamos el apoyo de los padres y madres de familia para atacar a este flagelo”, pidió.

Señaló que ha recurrido ante las autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz y ante el Ayuntamiento de Xalapa para que prohíban la venta de cigarrillos sueltos cerca de las escuelas, pero ninguna autoridad lo ha resuelto.

“Ni uno ni otro lo resuelve, éste es un grave problema porque los niños, niñas, jóvenes a la salida de las escuelas con facilidad adquieren los cigarros sueltos”, afirmó.
Destacó que el aumento al precio de las cajetillas y la promulgación de leyes para proteger a los no fumadores ha servido para disminuir los índices de adictos al tabaco.

Recordó que cuando empezaron los estudios, el 27 por ciento de la población en este país fumaba, y a ocho años ahora el 19.5 por ciento de la población es adicta al tabaco, es decir disminuyó 8 por ciento el número de fumadores en México.

Por ello, la siguiente etapa son los espacios 100 por ciento libres de humo y en ese sentido, tienen que dar el otro “jalón” del aumento al precio.
“Va a aumentar 12 pesos más por cajetilla, con eso estaríamos en una situación recomendada por la OMS, porque evitaríamos que los jóvenes y los poco cultos tengan acceso al cigarro, el objetivo es tener un cigarro muy caro para que no puedan acceder”, comentó.

Finalmente, advirtió que con base en el estudio realizado por la OMS el aumento al precio de los cigarros desatará el contrabando de éste producto en México, porque así ha ocurrido en otros países donde ya se asignó un alto impuesto.