Ir a Menú

Ir a Contenido

En defensa de los derechos de los trabajadores

Aumentaron 60% las inspecciones laborales en Veracruz: Américo Zúñiga

A 5 años de la creación de la Dirección General de Inspección al Trabajo Con ello se tienen registradas 30 mil empresas en el estado

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 26/05/2007

alcalorpolitico.com

A cinco años de su creación, la Dirección General de Inspección al Trabajo ha incrementado hasta en un 60 por ciento el número de supervisiones realizadas a las empresas para constatar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores, aseguró Américo Zúñiga Martínez, secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP).

En entrevista, el funcionario estatal precisó mencionó que estas acciones se han facilitado con la creación de una base de datos en donde se tienen registradas a 30 mil empresas en todo el territorio veracruzano.

Explicó que la inspección ser hace de manera aleatoria, en la cual se indica su ubicación de aquellas que serán sujetas a la inspección, misma que se ha venido realizando de manera diaria.

Zúñiga Martínez comentó que lo que hace la Inspección General del Trabajo es seguir una política del Gobernador previsión, por lo que se está cerca de los trabajadores, buscando siempre que estén en óptimas condiciones generales de trabajo y que sepa el propio trabajador que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, es un gobierno comprometido con ellos, pero también con el empresariado veracruzano.

El responsable de la política laboral del estado mencionó que la Ley Federal del Trabajo “nos marca que sí estamos facultados y dentro de nuestra competencia existe la posibilidad de incluir sanciones en el momento de que no estén registradas todas las condiciones fundamentales que la ley nos marca”.

Sin embargo, dijo, la misma Ley Federal del Trabajo nos habla de que los inspectores pueden fungir como asesores a las empresas para señalarles cuáles son las deficiencias procedimentales en el marco del derecho con las que tienen las condiciones de trabajo.

Por ello, hemos nosotros establecido términos de 3 a 5 meses de prórrogas en donde los inspectores realizarán una primera visita, y una segunda o tercera visita y verificar que ya se hayan cumplido con todos los requerimientos que la ley nos marca.

“Es importante señalar que en lo que va de la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán ninguna empresa ha sido sancionada, más bien en todas las inspecciones hemos encontrado algún tipo de incumplimiento que la ley nos marca, pero en un 90 por ciento de ellas se han subsanado con las condiciones que hemos encontrado que todavía faltan”, añadió.

Destacó que el 91 por ciento del trabajo formal de Veracruz se encuentra en las micro y pequeñas empresas. “Por ello no podemos nosotros exigir a empresas que tengan uno o dos empleados que tengan un Reglamento Interior de Trabajo ni unas Condiciones General de Trabajo firmadas”.

No obstante, dijo por último, se exige lo más fundamental, que tengan buenas prestaciones, que los horarios sean respetados por lo que la ley nos marca, por las prestaciones le ley y que exista una sana convivencia obrero patronal.