Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentó 55.2% deuda de Ayuntamiento de Veracruz con empresa de alumbrado

- En cuatro años, pasivo con Wardenclyffe pasó de 621 mdp a más de 965 mdp

- Fecha de vencimiento de adeudo es el 30 de mayo del año 2033

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 16/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La deuda por más de 621 millones de pesos que contrajo el Ayuntamiento de Veracruz en septiembre del 2017, al concesionar por 15 años la modernización de su sistema de alumbrado público a la empresa Wardenclyffe Veracruz Puerto, S.A.P.I. de C.V, durante el gobierno de Ramón Poo Gil, cuatro años después se incrementó en 55.2 por ciento, por lo que ahora el endeudamiento es de más de 965 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En reciente actualización del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente de la SHCP, se conoció que en lugar de reducirse la deuda original del Gobierno Municipal de Veracruz Puerto, ésta se incrementó cuatro años después en más de 343 millones de pesos.

Como se recordará, en octubre del año 2018, alcalorpolitico.com dio a conocer que varios municipios veracruzanos adeudaban en conjunto más de 763 millones de pesos a dos empresas que se encargarían de la renovación y modernización de sus sistemas de alumbrado público, deuda que pagarían en los próximos 10 y 15 años, de acuerdo con el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente (https://bit.ly/33NEPc6).



La mayor deuda era del Ayuntamiento de Veracruz, con más de 621.8 millones de pesos que debería saldar con recursos de participaciones federales comprometidas para los próximos 15 años a la empresa Wardenclyffe Veracruz Puerto, que se encargaría de la modernización con tecnología LED, de 44 mil 535 luminarias, garantizando un ahorro de al menos el 50 por ciento de consumo actual, además de realizar todas las actividades necesarias para el mantenimiento de los mismos por la duración del contrato.

Sin embargo, a septiembre de este 2021, cuatro años después, esa deuda contratada se ha elevado a 965.1 millones de pesos, esto es, en 55.2 por ciento, debido a saldos insolutos según se indica en el registro de Hacienda.

De acuerdo con instituciones bancarias, “el saldo insoluto es la parte de un crédito que aún se encuentre pendiente por pagar”.



Publicaciones especializadas como AskRobinindican que el saldo insoluto “es el capital más el interés que queda pendiente por pagar de un préstamo o el promedio de una cartera de préstamos (cualquier deuda a plazo, en cuotas, de giros o de tarjeta de crédito, sobre la cual se cobran intereses), para un periodo de tiempo, por lo general de un mes”.

En el indicador de “Saldo al 30 de septiembre de 2021” del listado de la SHCP, se indica que la fecha de vencimiento de esta obligación o deuda del Ayuntamiento de Veracruz con la empresa “Wardenclyffe Veracruz Puerto, S.A.P.I. de C.V”, es el 30 de mayo del año 2033, esto es, dentro de 12 años, lo cual implica que corresponderá a las tres futuras administraciones municipales.