Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentó 70% la energía a usuarios de CFE que pagan con tarjeta cada mes

- En el recibo, además del IVA, les cargan otros impuestos que desconocen y peor aún, el redondeo

- Reportan que cuando hacen la lectura y colocan la tarjeta en el medidor, "se va la luz"

- Esta nueva forma de pago no sólo les ha resultado complicada, sino costosa por las fallas que tiene, aseguran

- Y en el 071 es un problema porque ponen la grabadora de que "todos nuestros ejecutivos están en llamada"

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 26/07/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Usuarios de CFE que cambiaron su forma de pago a la CFE con tarjeta electrónica al mes, detectaron que les aumentó el costo por lo menos en 70 por ciento, respecto al último pago que hicieron bimestralmente y que no se detalla en el ticket de pago.

En la última semana, las oficinas de CFE se han visto con filas de personas que acuden a reclamar sobre el importe y los impuestos que les están cobrando y que aparecen en el ticket sin detallar, tal como lo indica el recibo impreso bimestral.

Así, en dicho ticket aparecen, en primer lugar, el importe por consumo de “ENERGÍA”, luego el del IVA, seguido por los importes de los conceptos “DAP”, “DEPÓSITO DE GARANTÍA”, de nuevo otro importe de IVA, luego “CGO FINIQT” y finalmente el de “REDONDEO”.



El asunto es que, según informan los usuarios, al hacer cuentas y comparar el costo de su consumo bimestral con la suma de dicho importe mensual, éste se dispara en poco más de 70 por ciento

De ahí que muchos crean que no les ha convenido esta nueva forma de pago y por ello acuden a reclamar a la CFE.

Pero a esta inconformidad por el costo, se suman también las fallas que han surgido en su sistema de electricidad, pues, indican que a partir de hacer la lectura con la tarjeta y colocarla sobre el nuevo medidor, "se va la luz" automáticamente y lógicamente ésta es una gran molestia, aún cuando faltan algunos días para la fecha de vencimiento del pago.



Aunado a esto se quejan de que llaman al número 071 de CFE y no les dan atención, pues la grabadora activada contesta: “Todos los ejecutivos se encuentran en llamada”, seguido de una interminable música que acaba por desesperar al usuario, hasta que cuelga.

Foco verde fijo indica fecha de pago

Como se recordará, esta nueva forma de pago implica que el usuario haga su propia lectura de consumo en el nuevo medidor (modelo V-14) adaptado con un foco LED que de acuerdo al color (verde o rojo) indicará que es tiempo para hacer el pago.



El usuario elige la fecha de pago mensual que más convenga de acuerdo a sus necesidades en los días señalados por la dependencia y debe estar pendiente que el foquito verde del medidor esté parpadeando, pues indica que está consumiendo energía.

Cuando el foquito verde se quede fijo, significará que llegó la fecha seleccionada de pago por lo que se debe colocar la tarjeta sobre el medidor durante 15 segundos para tomar la lectura y acudir a hacer el pago a los centros de atención a clientes de CFE, “CFEMáticos” o tiendas OXXO.

Una vez realizado el pago, se coloca nuevamente la tarjeta sobre el medidor durante 15 segundos para descargar el pago, de esa manera inicia nuevamente a parpadear el foquito verde en señal de que leyó dicho pago.



Y es que si no se realiza el pago en los 10 días después de la fecha seleccionada, el servicio se suspenderá automáticamente y en el medidor aparecerá una luz roja

De acuerdo a estas indicaciones, la reconexión se podrá hacer, sin costo, al realizar el pago y nuevamente colocar la tarjeta sobre el medidor.

Según los ejecutivos de cuenta de la CFE, este año el pago con tarjeta es a conveniencia del usuario, pero en 2015 será obligatorio.