Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumento a tarifas de agua en Veracruz Puerto fue autorizado por Fernando Yunes

- Exalcalde también dejó la instrucción de que sean actualizadas mensualmente

- Mantuvo el programa de subsidio de 50% a algunos sectores, que concluirá en abril

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/01/2022

alcalorpolitico.com

A pesar de las quejas de los habitantes del puerto de Veracruz y Medellín por el pésimo servicio que ofrece el Instituto Metropolitano del Agua (IMA), que regula el servicio de agua potable, Fernando Yunes Márquez, antes de concluir el cargo de presidente municipal del puerto jarocho, dejó autorizado un incremento del 1.14 por ciento a las tarifas de agua potable, drenaje, derechos de conexión y diversos servicios.

También dejó la instrucción que las tarifas de agua potable sean actualizadas mensualmente a razón del 0.4983 por ciento con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Adicionalmente se aplicará el uno por ciento por servicios ambientales a todos los usuarios sobre la totalidad de los servicios prestados.



Para los servicios de drenaje y por servicios de saneamiento se aplicará el 40 por ciento sobre el valor del servicio de agua potable.

Aunque para los usuarios de tipo doméstico se aplicará una tasa del 0 por ciento del Impuesto al Valor Agregado para el servicio de agua potable.

El ajuste a las tarifas ya lo aplica el Instituto Metropolitano del Agua (IMA) desde el 1° de enero de este año para los usuarios de Veracruz y Medellín.



No obstante, Yunes Márquez dejó vigente el subsidio del 50 por ciento del valor de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, a jubilados, pensionados, adultos mayores de 65, personas con discapacidad física, intelectual o sensorial.

El subsidio se aplica a partir del 2 de enero y concluirá el 15 de abril de este año y solamente se aplicará para el inmueble propiedad o en posesión del beneficiario que le sirva de habitación permanente. Para servicio medido corresponderá al promedio de consumo de los últimos 3 meses.

Para acceder al subsidio los beneficiarios deben formar parte del padrón de jubilados, pensionados, tercera edad y capacidades diferentes.