Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumento de sismos en el sur del Estado es a consecuencia del “fracking”: PT

En la primera semana de abril ocurrieron varios sismos y todos alrededor de pozos petroleros: Armando Aguirre

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 09/04/2015

alcalorpolitico.com

Ante el aumento de sismos que se han registrado principalmente en el sur de la entidad, el Partido del Trabajo, a través del Coordinador de políticas socioambientales del PT, Armando Aguirre, exige a autoridades encargadas, explicación en torno a esta problemática, ya que todo apunta a que el que se registre un sismo diario en aquella región, es a consecuencia del "fracking".

“En la primera semana de abril ocurrieron más de 1 sismo diario en el sur del Estado, todos, alrededor de los pozos petroleros que están inyectando agua al subsuelo, reconocido por PEMEX, esto es un asunto grave”.

En ese sentido, apuntó que los sismos se han convertido en una amenaza cotidiana, principalmente para estados del sur de la entidad, donde se registran diariamente sismos de 3.6 a 4.6 grados en escala Richter.

“Hoy todos los días tiembla principalmente en municipios del sur, como Las Choapas, Minatitlán, Moloacán, Sayula, Jáltipan y antes era una vez cada mes o cada 15 días”.

Armando Aguirre hizo un comparativo con el estado de Oklahoma, en Estados Unidos, donde a consecuencia del “fracking” hoy en día registran más de 5 mil sismos anualmente.

“Veracruz registra el mismo aumento paulatino que el estado de Oklahoma. En el 2009, registraba 50 temblores al año; en el 2010 registraban 1061 al año, pero en el 2011 se disparó a 1543 hasta llegar a registrar 5 mil 417 sismos anuales actualmente”.

Por tal motivo, el integrante del Partido del Trabajo exigió a las autoridades competentes en el tema, una explicación clara y convincente en torno al considerable aumento de sismos, donde además acentuó, son 34 pozos los que operan en el sur de la entidad.

“Tenemos que prever esto, yo les preguntaría a Protección Civil, a la Universidad Veracruzana, a la Red Sismológica Estatal, ¿qué está pasando?, yo no sé si son naturales, pero lo que sí sé, es que en 2006 temblaba 1 vez al mes y ahora tiembla diario”.

Y es que, señaló que a consecuencia del “fracking”, algunos municipios han resultado con afectaciones, lo cual quedó evidenciado por la empresa American Biophysical al atender a más de 25 mil ejidatarios que resultaron con pérdidas considerables durante el año 2008.

Por último, informó que la Ley contra el “fracking” presenta un gran avance, ya que actualmente la han aprobado 20 diputados y sólo falta el visto bueno de 6 más para que sea turnada al Congreso de la República, aunque no descartó que llegue, ya que ha sido la iniciativa con más apoyo parlamentario, resaltó.