Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumento en el precio de la tortilla impactará a básicos y servicios: Castañeda Nevárez

Esto es sólo el inicio de la inflación que tendrá el país para el 2011, advirtió el presidente de Comité Coordinador Empresarial en Veracruz.

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 13/12/2010

alcalorpolitico.com

El incremento al precio de la tortilla impactará otros productos, aseveró el presidente de Comité Coordinador Empresarial en Veracruz (CCE), Jesús Castañeda Nevárez, quien explicó que este sólo es el inicio de la inflación que tendrá el país para el 2011.

Después de esto aumentará el precio del pasaje, de la gasolina, y de otros productos de consumo básico.

Para el empresario Veracruz y el país cerró mal el año, con un golpe fuerte a las economías de quien menos tienen, “porque este incremento no sólo representa el aumento directo a la tortilla, sino la generación de un desorden a partir de este anuncio y se junta con el aumento a la gasolina. Así es que ahora es entre gasolinazos y tortillazos un cierre de años con bastantes complicaciones que nos permite visualizar un 2011 muy complicado”.

Explicó que la tortilla subió en más del 50 por ciento porque es una deuda que tenían con los productores, ya que el año pasado iba a incrementarse pero diversos grupos políticos lo detuvieron, “por lo que no se iban a quedar con los brazos cruzados y aquí es el llamado a la secretaría de Economía, para que frene esta ola especulativa y la misma Procuraduría de la Defensa del Consumidor”.

Dijo que el impacto es al consumidor final y a partir de este incremento habrá una cadena de incrementos a alimentos, a productos básicos.

“Con esto le vamos sumando costos que se traduce en inflación, y si no lo controlamos cuando la inflación empiece a ser desordenada entonces habrá incrementos en otros productos en otros insumos, en otras materias primas y esto no es un buen augurio para la economía”, manifestó.

En este sentido dijo que el salario mínimo no es suficiente y que con los incrementos se deben tomar acciones para evitar que golpee a los más vulnerables. Además de los aumentos directos están los disfrazados que suben de a poco, como la luz, el agua, el gas, entre otros.

“En todos estos retos se suman las acciones de materia fiscal que tienen que ver con la entrada en vigor de la facturación electrónica y esto trae nuevos costos que no existían, donde ahora mucha gente tendrá que contratar un proveedor autorizado y el costo por factura será de alrededor de 8 pesos. Lo que impactará al consumidor final”, agregó.