Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentó número de migrantes en carreteras del estado por suspensión de viajes ferroviarios

- Algunos se quedaron varados en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz, pero muchos más prefieren caminar

- Hace una semana, un tren se descarriló sobre un puente, causando que éste colapsara

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 05/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cientos de ilegales centroamericanos permanecen varados en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz por la suspensión temporal de los viajes ferroviarios de la empresa Chiapas Mayab; aunque algunos buscan continuar su viaje hacia los Estados Unidos caminando en las carreteras.

El tren conocido como “La Bestia” descarriló sobre un puente que colapsó hace una semana, siendo este el principal transporte para cientos de centroamericanos quienes buscan alcanzar la frontera norte de México y cruzar hacia los Estados Unidos.

Aunque muchos permanecen varados en distintas localidades del sureste mexicano, muchos tratan de continuar el viaje caminando por las carreteras, desde Chiapas hacia Tabasco y posteriormente, sobre la Federal 180 en territorio veracruzano.

Con apenas algunos lempiras en las bolsas -moneda que carece de valor en México-, los centroamericanos logran recobrar fuerzas con comida y agua que les regalan personas altruistas en las poblaciones que encuentran al paso.

Fernando, quien en dos ocasiones ya viajó sobre "La Bestia", señaló que su objetivo es llegar hasta la ciudad de Chicago -donde viven dos hermanos-, estimando que su viaje durará más de tres meses en caso de no cambiar las condiciones de la línea ferroviaria.

En las fronteras estatales los indocumentados buscan evadir los retenes migratorios internándose entre el monte, en el caso de la frontera entre Tabasco y Veracruz, se desviaron de la carretera para cruzar el río Tonalá sobre el ejido El Encanto Pesquero de Agua Dulce, incorporándose a la carretera Las Choapas-Paralelo y nuevamente ala Costera del Golfo.

Se espera que la presencia de indocumentados se incremente en las carreteras costeras durante las próximas semanas, con los peligros que representa, pues están expuestos a ser atropellados o asaltados por delincuentes comunes e incluso por las policías locales y estatales.