Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aun con Declaratoria de Emergencia, Santiago Tuxtla no ha recibido apoyos del FONDEN

Hay escasez de alimentos en zonas afectadas por lluvias, denuncia diputada

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La legisladora local Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, lamentó que a pesar de que el municipio de Santiago Tuxtla fue declarado en emergencia a causa de las lluvias recientes, hasta el momento no fluyen los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Cabe recordar que el jueves de esta semana la Secretaría de Protección Civil, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la Declaratoria de Emergencia para 13 municipios de la zona Sur de la entidad, entre ellos Santiago Tuxtla.

Se congratuló que Santiago Tuxtla haya sido declarado en emergencia, por lo que ahora pide que fluya el apoyo a los damnificados.



Sin embargo, recriminó que el Gobierno Federal no destinó a Veracruz los recursos del FONDEN para resarcir daños causados por lluvias e inundaciones, ni siquiera cuando hubo lluvias similares el año pasado.

“Pido a la Federación solidarizarse con los miles de veracruzanos afectados, que no los deje solos, máxime que ya hay escasez de alimentos en algunas comunidades donde la gente es de muy bajos recursos y por las inclemencias del tiempo no pueden trabajar”.


Ahora la gente sufre las consecuencias porque es afectación tras afectación, por esa razón, la diputada reiteró su llamado para que fluyan los recursos federales ante la gravedad o caos generado por fenómenos naturales.

Aseveró que en la región del municipio de Santiago Tuxtla ya empieza la escasez de alimentos en las zonas afectadas por las severas lluvias que han caído en la zona y afectado viviendas, cultivos, carreteras, caminos vecinales, puentes, infraestructura de agua potable y otros, es casi imposible llegar a algunas

comunidades por las fuertes corrientes.

Recordó que el año pasado las propias dependencias levantaron un censo de daños en carreteras, puentes, negocios, viviendas, cultivos hubo gente que lo perdió todo, y se realizó un registro para garantizar que los apoyos llegarán realmente a los afectados, pero la federación no cumplió su responsabilidad y los municipios impactados siguen esperando.

“La zona Baja de Santiago Tuxtla está muy afectada, es muy triste ver el panorama, realmente es desolador hay viviendas inundadas y comunidades a las que es prácticamente imposible llegar por el peligro que representan las corriente”.

Insistió en que la situación es complicada y el daño mayor para la población porque hay quienes aún no se recuperan de las afectaciones del año pasado, es afectación tras afectación.

Reiteró que Estado y municipios trabajan coordinadamente en la medida de sus posibilidades y no descartó que se instale un centro de acopio y recibir ayuda humanitaria, porque todo indica que seguirá lloviendo y con ello crecerán las afectaciones.



Concluyó que la prioridad es salvaguardar la integridad de la población y recomendó extremar precaución.