Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún falta mucho por hacer para la inclusión de personas con discapacidad: CRIO

- José Raúl Cruz opinó que se necesitan políticas públicas que permitan a este sector mejorar sus condiciones

- Municipios deben apoyar a ciudadanos para que trasladen a sus familiares a rehabilitación

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 06/07/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de que ya existe una mayor conciencia en torno a la inclusión de las personas con discapacidad, aún falta mucho por trabajar en este tema, con políticas públicas que permitan a este sector mejorar sus condiciones, indicó José Raúl Cruz, coordinador de psicología del Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO).

Mencionó que hoy las cosas han cambiado y quizá aún haya algunas personas que se avergüenzan de tener a un familiar en esa condición, pero sigue quedando lejos la inclusión pues muchas familias no cuentan con los recursos económicos necesarios para trasladar a sus pacientes por lo menos a rehabilitación.

Agregó que en este aspecto el CRIO ha acudido con diversas autoridades municipales para exhortarlos a apoyar a su población en las comunidades más alejadas y se les ayude con los traslados, que es el principal problema que tiene esta gente.



Indicó que muchas autoridades sí están apoyando a su población a través del DIF y así llevan a las personas con discapacidad a terapia.

José Raúl Cruz reconoció que falta mucho por hacer en torno a la inclusión, para lo cual se debe trabajar desde la familia con los niños para que aprendan a respetar a estas personas.

En cuanto a las autoridades, consideró que es necesario que se hagan las políticas públicas necesarias para garantizar, antes que nada, que los discapacitados puedan tener acceso a rehabilitación y su inclusión en las diferentes áreas.