Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún falta que la población se informe en materia de derechos humanos: CEDH

- Son 34 las quejas hacia policías, así como a las secretarías de Educación, Salud, Marina y Ejército

- Huiloapan, Orizaba, Tierra Blanca, Córdoba, entre otros, los municipios que han presentado querellas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 27/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aún hace falta que la población en general se informe en materia de derechos humanos, para poder saber qué hacer ante alguna situación donde se violenten éstos, indicó el delegado regional zona Córdoba-Orizaba de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Antonio Guillermo Bustos Rivera.

Explicó que las cifras al mes de octubre revelan que ante esta delegación han llegado 34 quejas en contra de policías municipales, la Procuraduría de Justicia, así como las secretarías de Salud, Educación, Marina y Ejército, entre otros. Los municipios de donde provienen las quejas son: Huilopan, Orizaba, Tierra Blanca, Córdoba, Fortín, Totutla.

Al impartir una de las ponencias como parte del curso que organizó para sus trabajadores este día el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo tema central fue el de los derechos humanos, Bustos Rivera señaló que es recurrente que en los hospitales se presenten casos de personas que no se quieren someterse a tratamientos, debido a su religión, ideas, decisiones.

“En cuanto a hace a personas, estás violentado tu derecho a la vida, pero tampoco podemos dejar de lado que es una voluntad tuya, no están renunciando a tu derecho a la salud, sino negándote a recibir un tratamiento, entonces ya no es responsabilidad de la comisión, ni del instituto de salud, pero sí de la propia persona, y tendría incluso que ser investigado por el Ministerio Público, hasta dónde por esa omisión de tu parte cometes un delito”.

Antes de concluir puntualizó que como delegación han hechos sus visitas a los penales, luego de estas no han hallado algún problema “cada año se hacen dos visitas a los Ceresos, viene un grupo de México y Xalapa y se ingresa al penal para determinar en qué condiciones está la población penitenciaria”.

Aseguró que en los penales y cárceles del Estado de la circunscripción que le compete, se comprobó que hay buena alimentación, no agresiones por parte de los custodios y no hay hacinamiento. Además se atiende a población indígena, al menos 51 en el penal de La Toma.