Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún no implementan programas de combate al dengue en Mendoza; detectaron 2 casos

- Por auditorías a la Jurisdicción Sanitaria VII los programas vienen retrasados: Alfonso Ríos 

- Otros programas que quedaron rezagados son el de la vacunación antirrábica de perros y gatos y prevención de enfermedades gastrointestinales

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 17/05/2014

alcalorpolitico.com

Los problemas de finanzas que enfrenta la Jurisdicción Sanitaria número 7 y la propia Secretaría de Salud en el Estado han desencadenado una demora en los programas anuales de combate y prevención que se coordinan con los ayuntamientos, generando con ello que en Mendoza se hayan detectado dos casos de dengue.

Sin campañas de fumigación y aplicación de abate, los ayuntamientos de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza fueron confinados a posibles brotes de esta enfermedad, a pesar de que son considerados “focos rojos” de anidación del mosco.

Otros programas que quedaron rezagados son el de la vacunación antirrábica de perros y gatos, atención al problema de perros callejeros y prevención de enfermedades gastrointestinales, sin mencionar las acciones que ha dejado de hacer en estos municipios la coordinación de protección contra riesgos sanitarios.



En Ciudad Mendoza, el regidor segundo, encargado de la Comisión de Salud, Alfonso Ríos, precisó que la Jurisdicción les indicó que debido a una serie de auditorías que se realizan en dicha dependencia, los programas que se coordinan con los municipios vienen atrasados.

Incluso, admitió que fue en la colonia Obrera de Ciudad Mendoza donde el propio Centro de Salud y la Jurisdicción Sanitaria reportaron dos casos de dengue que fueron analizados en laboratorio para finalmente comprobar uno y descartar el segundo.

“En Ciudad Mendoza se tenía proyectada la fumigación pero por situaciones ajenas al municipio y que son propias de la Jurisdicción Sanitaria no se pudo llevar a cabo el programa, así como tampoco la aplicación de abate”, admitió.



Aun y con ello el municipio aplica acciones de descacharrización, aunque el mayor riesgo existe en el cauce y los remansos propios de los tres ríos que atraviesan el municipio.