Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún no se oficializan las diputaciones plurinominales, será hasta octubre: OPLE

Faltan resoluciones de tribunales y además habría cambios por tema de equidad de género: Consejero Roberto López

Mariana Gil Xalapa, Ver. 25/07/2018

alcalorpolitico.com

Aún no hay nada oficial con respecto a la designación de diputaciones por la vía plurinominal a los diferentes institutos políticos; por lo que sería irresponsable que el Organismo Electoral otorgara datos al respecto.

Al referir lo anterior, el consejero del OPLE, Roberto López Pérez, dijo que en términos legales no es correcto hacer un pronunciamiento, ya que aún se encuentran recursos pendientes de resolver por parte del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Hacerlo sería caer en una hipótesis en la que no estaríamos coincidiendo, una vez que tuviéramos resultados definitivos”. Definió que no es correcto y sería hasta irresponsable emitir datos sobre la designación de diputaciones a los partidos políticos por la vía de representación proporcional.



Por lo tanto, consideró que debe esperar hasta que se resuelvan los medios de impugnación, pues derivado de ello todavía habría cambios por cuestiones de equidad de género.

“El riesgo es que pueda haber una modificación, si el TEV modifica la votación. En términos porcentuales podríamos dar unos datos, pero esos también pueden cambiar, pues aunque es una cuestión matemática, al final y como producto de esas resoluciones las asignaciones cambian”.

Declarar sobre cuántas diputaciones plurinominales corresponden a cada partido político, implicaría expectativas que no corresponderían con la realidad.



“Esto generaría algún tipo de controversia, entonces no estimo adecuado hacer un pronunciamiento en este momento”, reiteró el Consejero.

Por último, dejó en claro que será hasta el mes de octubre cuando se tengan condiciones para hacer una sesión de Consejo General y hacer la asignación formal de diputaciones por la vía plurinominal.