Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque Corte tiró Ley Ganadera, intentarán seguir lucha contra abigeato

“Se está reforzando todo el tema de movilización del ganado”, dice titular de SEDARPA

Jos Topete Xalapa, Ver. 10/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, confirmó que se implementarán medidas para vigilar la movilización de ganado y evitar el abigeato, aunque recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversas disposiciones de la Ley Ganadera para el Estado de Veracruz.

“Se está reforzando todo el tema de movilización del ganado para que no haya problemas a futuro”, declaró en entrevista reciente el funcionario estatal.

Ovando Ramírez cuestionó los argumentos de los ministros para invalidar partes de dicho marco legal, asegurando que retomaron artículos de leyes anteriores.



“Se metieron hasta con la Ley Ganadera anterior, no sólo fue la penúltima, a la que se hicieron adecuaciones para evitar la controversia, sin embargo, no las tomaron en cuenta, agarraron la Ley Ganadera Vieja y también le fueron con ganas”, refirió.

Sin embargo, dijo confiar en que el tema de la sanidad y la movilización de ganado siga reforzándose para evitar el robo.

Hay que recordar que el pasado 14 de agosto, el Pleno de la Suprema Corte invalidó diversas disposiciones de la Ley Ganadera para el Estado que habían implementado un modelo para el control de la movilización de animales.



Las impugnaciones fueron formuladas por el Poder Ejecutivo Federal y los ministros determinaron que resultó inconstitucional por la implementación de puntos estatales de inspección de ganado sin justificación legal.

Además, se invalidaron los permisos para la movilización de animales llamados “Guías de tránsito”, puesto que invadían la competencia exclusiva de la Federación y otras disposiciones que afectaban el libre tránsito de mercancías.