Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque hace un año se compró equipo, pretende OPLE licitar el PREP para 2018

Sospechan que la consejera Tania Celina Vásquez quiere hacer “negocio”: Eduardo de la Torre

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/11/2017

alcalorpolitico.com

En el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se pretende licitar el tema del Programa de Resultados Preliminares (PREP) para la elección 2018, cuando hace un año se compró el equipo necesario para que esas labores las realice el personal del Órgano Electoral; por lo que existe la sospecha que sea tema de “negocio” de la consejera que preside la Comisión de Administración, Tania Celina Vásquez Muñoz.

Durante conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Civil “Podemos Veracruz”, Eduardo de la Torre Jaramillo, expuso que el órgano ya tiene toda la infraestructura, como equipo y sistemas, pero al parecer se optará por licitar para una empresa que puede cobrar más de 30 millones de pesos.

“Eso huele a negocio, uno de más de 30 millones que entonces tiraría por la borda la compra del equipo y del sistema que se hizo el año pasado y lo que haría el OPLE es evidenciar que lo único que le interesa es hacer negocios con un mercado cautivo desde el propio OPLE”.



Al respecto, señaló que se debe estar muy pendiente de la actuación de la Comisión de Administración, para ver si son lícitos o ilícitos los procesos de licitación que va a hacer el OPLE, en particular con el PREP.

En el tema de Monitoreo de Medios, Eduardo de la Torre recordó que no se aceptó que fuera la Universidad Veracruzana (UV) la que realizara esas labores; a pesar de que fue propuesta de varios partidos en la mesa del Consejo General e incluso de un consejero electoral.

Por todo lo anterior, se espera que no ocurra lo que en años anteriores, donde la Ley de Adquisiciones de Veracruz no se ha respetado por parte del OPLE.



Por último, el entrevistado recordó el polémico tema del Corporativo ZEG, empresa que cobró más de cinco millones de pesos para el conteo de firmas de apoyo de candidatos independientes en el pasado proceso electoral y la cual era de reciente creación e hizo mal su trabajo.

El detalle, comentó, es que de manera sospechosa el tema estuvo a cargo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, donde también se encontraba integrada la misma consejera, Tania Celina Vásquez Muñoz.