Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque pida licencia, Eva Cadena mantendrá fuero de diputada

Si Fiscalía buscara aprehenderla, deberá presentar solicitud de desafuero, señala diputada María Elisa Manterola

Jos? Topete Xalapa, Ver. 04/05/2017

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, reconoció que existe un vacío legal que permite a los funcionarios gozar de fuero aunque tengan licencia.

Explicó que, aunque se llame a la suplente de la legisladora Eva Cadena Sandoval por faltas reiteradas al Congreso o en caso de que pida licencia, continuará gozando de dicha protección.

Dijo que si en algún momento la Fiscalía General del Estado busca aprehender a la exintegrante de la bancada de MORENA, primero deberá presentarse una solicitud de desafuero o de juicio de procedencia en la LXIV Legislatura.



Recordó que esta discusión ya ocurrió el año pasado, cuando Javier Duarte de Ochoa solicitó licencia al cargo de gobernador; sin embargo, se dejó en claro que aunque ya no ocupaba el cargo seguía contando con fuero constitucional.

“Eso fue una discusión el año pasado con la licencia de Duarte; entonces, a veces hay algunos vacíos en donde la interpretación es a conveniencia”, declaró la legisladora del PAN.

En torno a la ausencia de Cadena Sandoval en las sesiones del martes, dijo que en caso de seguir faltando se le aplicarán las sanciones que estipula el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo.

Cabe señalar que hasta este jueves, la exdiputada de MORENA, quien fue videograbada en tres ocasiones recibiendo recursos de forma irregular, no ha justificado las inasistencias en las que ha incurrido desde que oficialmente regresó al cargo de diputada local, ahora por la vía independiente.



De acuerdo con el reglamento, la inasistencia de los diputados a las sesiones del Pleno o, en su caso, a las de la Permanente, pueden ser justificadas si son por enfermedad, asistencia a reuniones de trabajo en comisiones simultaneas a la sesión, entre otros puntos.

La normativa establece que los diputados dispondrán de dos días hábiles después de la inasistencia para remitir al Presidente la correspondiente solicitud de justificación; cosa que no ha hecho la legisladora.

En el artículo 16 del Reglamento se establece que en ningún caso, el Presidente justificará más de seis inasistencias en un periodo de sesiones ordinarias y que las inasistencias por causa de enfermedad o durante los períodos pre y post parto, se justificarán hasta por un máximo de 8 sesiones consecutivas o las que se efectúen en un máximo de ocho semanas.



Sin embargo, los diputados que injustificadamente o sin permiso del Presidente, falten a las sesiones, sí podrían ser relevados por su suplente si así lo determina el Congreso.

Manterola Sainz explicó que hasta este miércoles, no se ha recibido la solicitud de desafuero en contra de la legisladora por parte del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.