Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque protesten, no se cambiará a Consejo de Mixtla, advierte Congreso

“Si no les gusta ese Concejo al rato va a ir otro y también se van a manifestar”, dice el diputado Juan Javier Gómez

José Topete Xalapa, Ver. 11/07/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, señaló que en el Congreso del Estado “no se tentarán el corazón” en caso de que el titular del Ejecutivo requiera desaparecer poderes en más municipios que registren ingobernabilidad.

“Hay que ser concretos, en donde haya que aplicar la mano del Congreso del Estado lo vamos a hacer, sin tocarnos el corazón”.

Lo anterior al ser cuestionado sobre la oposición de algunos pobladores de Mixtla de Altamirano a la suspensión provisional de poderes avalada por la LXV Legislatura, quienes tomaron el Palacio Municipal y anunciaron que no permitirán la instalación del Concejo presidido por Crispín Hernández Sánchez, por lo que opinó que se debe de reforzar la seguridad en la zona.



Gómez Cazarín descartó que exista posibilidad de un cambio en el Concejo Municipal, puesto que 39 diputados estuvieron a favor de suspender provisionalmente los poderes a los funcionarios que fueron electos y a la alcaldesa suplente Margarita Montalvo.

Lo anterior tras el asesinato de la presidenta municipal, Maricela Vallejo, el pasado 24 de abril, quien fue acribillada junto con su esposo y su escolta, lo que motivó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a pedir la suspensión de poderes.

“Están en su derecho de manifestarse, todo ciudadano tiene la libertad de manifestarse. Pero tuvieron un periodo para presentar propuestas. Fue la que se presentó la más ideal para los 50 diputados; la mayoría vio la votación y el Concejo va a empezar a funcionar. Respetamos la manifestación de algunos del pueblo pero lo que determinaron los diputados en sesión lo vamos a respetar”, declaró.



Detalló que hubo 3 propuestas para integrar al concejo, no obstante el que se impulsó está integrado por personas con diferentes ideologías políticas.

“Si no les gusta a ellos (a los inconformes) ese Concejo al rato va a ir otro y también se van a manifestar. Aquí hubo un procedimiento, fueron más de 20 días, se presentaron las propuestas y se hizo una votación en abierto, fueron 39 votos a favor”.

Insistió en que en Mixta de Altamirano había ingobernabilidad, puesto que la Alcaldesa no se presentaba y el Síndico despachaba desde Zongolica, además de la inseguridad imperante.



Finalmente, dijo que considera conveniente que la Secretaría de Seguridad Pública refuerce la seguridad.