Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque seas pequeño, se pueden hacer muchas cosas, no hay que rendirse: Alex Rico

- Niño de 10 años competirá en Ecuador el año entrante con su plan de movilidad para Coatepec

- Además va a los Scoutts, a clases de música y asiste a un taller de informática, que para él es una diversión

?ngeles Godoy Morales Coatepec, Ver. 30/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alex Rico Palacios es un niño de 10 años que estudia quinto de primaria en la Escuela Simón Bolívar . A su corta edad muestra gran preocupación por el medio ambiente; así como de las acciones pertinentes para dejar un mejor planeta a las futuras generaciones.

“Aunque seas pequeño, se pueden hacer muchas cosas, no te rindas. Aunque pienses que no se puede hacer, inténtalo y verás que vas a terminar lográndolo, sea lo que sea”.

Prueba de ello, es el Plan de movilidad que presentó junto con su compañero Óscar de Jesús Jordán Carrera, en el Proyecto Multimedia, Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo, de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. A nivel nacional, su proyecto fue seleccionado para competir el año entrante en Quito, Ecuador, en Sudamérica.



“Cerca de nuestra escuela hay un área verde que no queremos perder por la contaminación. En nuestro proyecto damos a conocer distintos planes para evitarla, transportándonos de un lugar a otro”.

Este plan incluye siete propuestas para evitar el uso excesivo del automóvil; así como la contaminación que se genera por el humo o inclusive por el congestionamiento vial. A este proyecto le dedicó seis meses, bajo la supervisión de su maestra Julissa Jiménez Martínez, y con mucho entusiasmo lo preparó para asistir a la final nacional en Guadalajara.

“De mi escuela fuimos 17 niños y a nivel primaria fuimos 11 niños; sólo cuatro iremos a Sudamérica el próximo año. De los 300 proyectos sólo 16 pudimos ir a Sudamérica. Nunca pensé que llegaría tan lejos, todo fue un simple jueguito y que llegó a una gran presentación y me siento muy bien”.



Alex explicó que la primera alternativaes caminar para llegar a la escuela si se vive cerca; también usar la bicicleta; compartir el automóvil con los vecinos que vayan por la misma ruta; compartir un taxi entre varios vecinos para dividir el costo. Otros son el uso del transporte escolar; así como la utilización del autobús.

“Las horas más problemáticas son en la mañana y entre las 2 y las 5 que salen del trabajo”.



Como todo niño, disfruta pasar el tiempo con sus amigos y además, trabajar en su proyecto para prepararlo con miras de ganar un lugar en la competencia internacional del año entrante.

Sin embargo, lo que le preocupa son los gastos que tiene que cubrir para poder asistir a la competencia. De hecho espera que alguna institución gubernamental se acerque a conocer el proyecto con la finalidad de que lo ayuden a costear algunos gastos y puedan representar a Veracruz en ese concurso; sin embargo, no han obtenido respuesta por parte de ninguna.

Por ello Alex y su madre, Mónica Palacios, siguen buscando, tocando puertas y esperando conseguir a la brevedad posible, patrocinadores tanto en efectivo como en especie, para concursar en este evento internacional.



Además de todo, Alex va a los Scoutts, a clases de música, clases de inglés que resaltó que son algo a lo que dedica gran parte de su tiempo. También asiste a un taller de informática, que para él es una diversión.

“De grande quiero ser Arqueólogo o Ingeniero informático. Este Día del Niño lo voy a festejar en la escuela que nos van a dar una sorpresa”, concluyó.