Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ausencia de conteo rápido pondrá en peligro elecciones: Luis Ernesto Derbez

El exsecretario de Economía y Relaciones Exteriores advirtió que se pone en riesgo la veracidad de los comicios

Cinthia Z??iga Boca del R?o, Ver. 22/02/2018

alcalorpolitico.com

El exsecretario de Economía y Relaciones Exteriores durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Luis Ernesto Derbez Bautista, consideró como “terrible” que el Tribunal Electoral de la Federación anunciara que las elecciones del 1 de julio no tendrán conteo rápido.

El rector de la Universidad de las Américas, campus Puebla, consideró que este fallo que fue aprobado por cinco magistrados de la Sala Superior pone en peligro el resultado electoral y la estabilidad política del país, pues si se da una elección muy cerrada, la gente podría sospechar que hubo intervención en el proceso.

Además, advirtió que podría generarse violencia y repetirse lo ocurrido en la contienda electoral del 2006, donde la diferencia de votos entre Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador fue de un punto.



Por ello, consideró que este fallo pone en riesgo la veracidad y democracia de la elección.

"Si ustedes creen que tuvimos problemas en el 2006, espérense a esta. Siempre hay violencia; cuando usted siente que ganó y se la están robando, aunque no sea cierto, por supuesto que va a decir que peleará por sus derechos; entonces, lo que debe crear el sistema es certidumbre lo más rápido posible", dijo.

Por ello, consideró que en estas elecciones sí debe existir el conteo rápido, para evitar el fraude al electorado.