Ir a Menú

Ir a Contenido

Conduce responsablemente
Universidad Anahuac

Seccin: V?a Correo Electr?nico

Ausencia de liderazgo y populismo

J. Ra?l Ojeda Banda* 29/08/2011

alcalorpolitico.com

¿Qué está pasando en Coatzacoalcos? ¡Eso mismo se pregunta la ciudadanía! Nos enteramos de anuncios espectaculares de nuestro Presidente Municipal en los diarios y noticieros locales, claro en su mayoría inserciones pagadas por sus encargados de comunicación social vía COMUNICADOS y notas periodísticas que aparecen firmadas por el STAFF del medio en cuestión; información ésta, facilitada por el ayuntamiento a la prensa, para que su imagen sea día con día ensalzada, no importa que lo que se informe esté lleno de palabrería hueca y verdades (o mentiras) a medias. ¡Que se reparará la próxima semana la autopista Coatzacoalcos-Minatitlán!, ¡Que cada semana vienen inversiones millonarias al municipio! ¡Que se dará una recompensa por la captura del violador misterioso! ¡Qué se aplicará el presupuesto más Grande e Histórico de Obra Pública! ¡Que hay becas y libros para quienes lo soliciten! En fin, pura demagogia y sueños guajiros de un alcalde que con cada día que pasa, devela su ineptitud y AUSENCIA DE LIDERAZGO. Por si esto fuera poco, tal como se escucha en los corillos del palacio municipal, ¡Que cada día hace más gala de su BIPOLARIDAD! Iracundo de que otras autoridades estatales o federales se acerquen al municipio a hacer su trabajo, creyendo que sólo lo que emana de él y nada más de él, es bueno para la ciudad. Temeroso de que se venga abajo su castillo de naipes y sufriendo la orfandad política.

¿Cuánto cuesta al erario de Coatzacoalcos su compra de popularidad? ¿Cuánto cuesta que con dinero del pueblo, en la mayoría de los periódicos de circulación local y en algunas páginas del internet sean publicados todos los días COMUNICADOS o notas firmadas por el STAFF sobre sus promesas de gobierno o el falso amor de la Presidenta del DIF hacia niños, ancianos o discapacitados, obligados a fotografiarse con ella, medrando así con su necesidad? ¿UNO. . . DOS. . . TRES millones de pesos al mes? Y solo para hacerle creer a la ciudadanía que el alcalde Marcos Theurel y su señora esposa, están haciendo bien su trabajo. ¡A costa de dejar áreas de la administración pública municipal sin presupuesto para compra de papel de baño! ¡Reduciendo sueldos a sus colaboradores! ¡Dejando de pagar anticipos a constructores que tienen que iniciar obras con dinero de su propio peculio bajo la promesa de pagos futuros! y ¡Arrastrando, con deudas a sus proveedores, al borde de la quiebra!

Claro, en una cátedra de administración pública “moderna y virtuosa” se apoya con dinero de todos, a promotores de colonias, se incrementa la nómina municipal con la contratación de más de 200 personas, muchas de ellas operadores políticos oriundos de Minatitlán y lo más extraño: ¡Laborando en Minatitlán!, dejando de esta manera al municipio de Coatzacoalcos, en lo económico, sin margen de maniobra y en la ruina.

Marcos nos quiere vender su “REINGENIERIA” (Ojala que alguien le explique el término) financiera solicitando, como lo ha hecho ya, y ¡¡Quizás no le autoricen!! un crédito a la legislatura del Estado por más de 500 millones de pesos para seguir financiando sus sueños de grandeza, vía el presupuesto para obra pública más GRANDE E HISTÓRICO de la ciudad, a expensas de pesadillas futuras. Si la deuda actual del municipio es de poco menos de 300 millones de pesos y se solicitan 500 millones para refinanciarla ¡Eso aquí y en China es endeudarse 200 millones más! ¡No venimos de arrear guajolotes, Señor Alcalde, es aritmética pura!

Fue precisamente el mismo POPULISMO rancio que a escala nacional con Luis Echeverría Álvarez durante los años 70’s, arrastró al país a las posteriores crisis que se presentaron años después…y entonces nos volvemos a preguntar: ¿Cómo a falta de dinero para lo básico, a los medios de comunicación si se les paga oportunamente? Es de todos sabido, que si los “convenios” con los señores de las plumas y micrófonos no se liquidan a tiempo, el sentido de las notas y con ello la opinión pública “puede” cambiar. Claro me permito aclarar que el pago de “Convenios” a los medios de comunicación es únicamente a cuenta de publicidad e inserciones. ¡No vaya usted, mi querido lector a pensar otra cosa!

Por lo tanto, como dice aquella célebre canción navideña “Por eso y muchas cosas más. . .” que suceden en nuestro querido municipio, hemos llegado a la siguiente conclusión:

“En la ciudad hay AUSENCIA DE LIDERAZGO y las arcas de Coatzacoalcos están colapsando por el POPULISMO y el gasto desmedido en la imagen del Alcalde y la Presidenta del DIF para mantener con pinzas la popularidad de ambos con fines futuros, dejando así en la inoperancia a muchos departamentos claves para el desenvolvimiento del municipio”.

Finalmente, me lamento: ¡SI APENAS VAN 8 MESES!. . . ¡CÓMO NOS IRA DESPUÉS DE TRES AÑOS!

Mis queridos lectores, se acercan nuevas elecciones para Diputados Federales, Senadores, y Presidente de la República, es necesario que cada quien razone su voto y no permita nuevamente que por una gasto desmedido en imagen, en cualquier orden de gobierno se repita como en nuestro municipio, la más ¡GRANDE E HISTÓRICA!. . . (Como dice el Sr. Theurel) ¡PERO DE LAS MENTIRAS!

*Secretario del CCE del Estado de Veracruz, A.C.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Conduce responsablemente
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax