Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Austeridad no debe golpear al sector salud: Salomón Chertorivski

- El exsecretario de Salud con Felipe Calderón señaló que el gasto público debe beneficiar a los mexicanos

- Renuncia de titular de IMSS tiene que ser “llamada de atención”

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 22/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Salomón Chertorivski Woldenberg, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y exsecretario de Salud durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, consideró que la austeridad presupuestal no debe abarcar el sector salud.

El exfuncionario federal mencionó que si bien es necesaria hacer ajustes presupuestales, solo deben recortarse presupuestos destinados a lujos, pero no afectar al personal médico ni a los nosocomios.

"El gasto público tiene que operar en beneficio de los mexicanos. Hay que tener cuidado con la austeridad malentendida; no es lo mismo choferes y lujos, que médicos y enfermeras, (...) Hay que tener cuidado y los recortes valdría la pena hacerlos con bisturí y no a tijeretazos de jardinero, porque corremos el riesgo de, como se dice popularmente, tirar el agua sucia de la bañera con todo y el niño", dijo.



Chertorivski Woldenberg insistió en que el Gobierno federal debe replantear el tema de la austeridad sin afectar las condiciones de vida de los mexicanos, sobre todo en un tema delicado como el sector salud.

Sobre la renuncia de Germán Martínez a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presunta intromisión por parte de la Secretaría de Hacienda, el ex funcionario federal admitió que siempre existe una "tensión natural" entre estas dependencias; sin embargo, consideró que el Gobierno federal debe priorizar el trabajo del IMSS para evitar malentendidos o colapsos financiero.

Aseguró que cuando Hacienda quiere tomar acciones financieras de los recursos del IMSS, está trasgrediendo la ley de esta dependencia de salud pública, ya que por eso existe la figura de un director o directora.



Por ello, Chertorivski Woldenberg advirtió que la renuncia de Germán Martínez debería ser un llamado de atención para el Gobierno federal.