Ir a Menú

Ir a Contenido

Reclama el PT

Autonomía de la UV, no le faculta a aplicar un examen de admisión

“No se debe pagar para acceder a un derecho constitucional”: Arturo Pérez

Edith Olgu?n Xalapa, Ver. 11/03/2007

alcalorpolitico.com

El comité del Partido del Trabajo (PT) exigió los diputados del Congreso del estado, a definir si los exámenes de ingreso a la Universidad Veracruzana (UV) son válidos, porque en la autonomía que le confiere la Constitución Política del Estado, en ningún momento establece la facultad de aplicar un examen de selección y cobrar una cuota por acceder a un derecho constitucional.

En conferencia de prensa celebrada esta mañana, el comisionado político nacional de este organismo, Arturo Pérez Pérez, expresó que de acuerdo al artículo 10 de la Constitución política del Estado, señala que a pesar de que la UV es un organismo autónomo, “en ningún momento les confiere aplicar un examen de selección y mucho menos cobrar cualquier cuota por acceder a un derecho constitucional”.

Dijo que el cobro del arancel de 476 pesos es de llamar la atención y que se podría prestar a malas interpretaciones “es de llamar la atención esta situación, puesto que este año es electoral y este cobro se presta a malintepretaciones, sobre todo que no es el primero que el Gobierno estatal realiza de manera arbitraria”.

Ejemplificó los 10 pesos que por concepto de “cooperación voluntaria a la Cruz Roja” se impone a los contribuyentes del pago de tenencia vehicular.

Expuso que con esto la Universidad Veracruzana, asume derechos que la Constitución del Estado no le ha conferido.

Expresó que con un salario mínimo de 50 pesos diarios, que ganan los padres de los estudiantes cómo es que las autoridades pretendan que eroguen 500 o mil pesos –según sea el caso- para que los jóvenes ejerzan su derecho a la educación.

En este sentido Arturo Pérez exigió que “el Congreso del Estado defina de una vez por todas, si los exámenes de admisión de la UV y su cobro son constitucionalmente válidos”.

También que las autoridades universitarias informen al pueblo de Veracruz cuánto se ingresó por concepto de preincripciones y en qué se utilizarán estos recursos.

De igual manera solicitaron un mayor apoyo a la universidad pública, la ampliación de espacios educativos en las instituciones públicas de educación superior, especialmente en la Universidad Veracruzana y pleno respeto al derecho a la educación de los jóvenes del estado.

Pidió también el cese al flujo de recursos públicos a las universidades privadas, “disfrazado” bajo el concepto de “becas”, así como que el Gobernador y el Congreso se pronuncien en contra de los exámenes de selección a los niños de nuevo ingreso a la primaria.

En toro orden de ideas Arturo Pérez, solicitó la intervención del gobierno del estado por la detención arbitraria por parte de autoridades del estado de Tamaulipas a la señora San Juanita del Rosal Hernández el pasado viernes en Panuco.

Explicó que “San Juanita nunca Recibió una notificación, la detención fue en panuco y la detiene la policía de Tamaulipas. La jalonearon y le ponen algo en la nariz y pierde el conocimiento, ella alcanzó a escuchar cuando uno de ellos decía que había que sacarla rápido del estado de Veracruz por que si no tendrían problemas”.