Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autor Marco Tulio Aguilera, presenta la tercera edición de su libro Mujeres amadas

- Lo acompañarán el escritor Óscar de la Borbolla y la doctora Leticia Mora, este viernes

- El libro es un periplo de amor, deseo y de diferentes maneras para hacerse del ser amado

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 01/09/2011

alcalorpolitico.com

Con el sello editorial de la Universidad Veracruzana, el escritor colombiano, radicado en Xalapa, Marco Tulio Aguilera Garramuño, presenta la tercera edición del libro Mujeres Amadas (2011), este viernes dos de septiembres a las 19:00 horas en la Sede de la Feria permanente del Libro Universitario, acompañado por el escritor Óscar de la Borbolla y la doctora Leticia Mora. Modera: Germán Martínez Aceves.

Mujeres amadas, es un periplo de amor, deseo y de diferentes maneras para hacerse del ser amado. Metáforas para la conquista espiritual o carnal, una invitación para despeinar los ositos de las vecinas; pero también son los sueños donjuanescos del hombre que lee cuentos para antes o después de hacer el amor y que hace varias décadas lo compararon con ese que escribió la novela llena de gente y árboles genealógicos.

Obra, aceptada por muchos o cuestionadas por otros, ha sido motivo de estudios académicos [Diana Maritza Arango Loaiza. Mujeres Amadas: Una lectura del Discurso Amoroso desde la Metaficción. Universidad de Pereira, Mayo de 2010], adjetivada por especialistas como una novela erótica burlesca-trascendental y considerada como una de las mejores ficciones eróticas de la literatura colombiana del siglo XX.

En Mujeres amadas, Maritza Arango (2010) encuentra que el diálogo entre realidad y ficción, no sólo opera en la esfera del autor-obra, sino además en la esfera de personaje-obra, es decir, no solo hay un diálogo entre la vida del autor y la ficción de la novela, sino que ha un diálogo, aún más evidente, entre la realidad ficticia del personaje y la ficción (dentro de la ficción) que este elabora.

Esta novela, “ofrece una mirada inteligente acerca de lo que es el amor en muestro mundo contemporáneo… un gran proyecto literario en el cual, el lenguaje amoroso se torna tema principal de la obra...” (2010: 53, 57).

Marco Tulio Aguilera irrumpe en la escena literaria en 1975, con la novela Breve historia de la cosas, con la que obtiene el Premio Nacional de Literatura de Costa Rica. A partir de esta fecha su producción literaria ha ido en crecimiento: Alquimia Popular (1975); Cuentos para después de hacer el amor, Plaza y Janés, Colombia, 1983; La pequeña maestra de violín, Universidad de Puebla, Colección Asteriscos, México, 2001; La hermosa vida, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Colección Guardagujas, México, 2002; El pollo que no quiso ser gallo, Alfaguara Infantil, Colombia, 2004; Poéticas y obsesiones, Universidad Veracruzana, 2007, entre otros.

Ha obtenido los Premios: José Eustasio Rivera de Novela, en Colombia, Premio Nacional San Luis Potosí, de cuento en México, Premio Nacional Juan de la Cabada, de Cuento infantil en México, Latinoamericano de revista Plural, en México. Finalista en el Premio de Novela Alfaguara. Ha sido galardonado con los títulos de Creador Artístico y Creador con Trayectoria del Estado de Veracruz y becario residente del Centro Banff para las Artes de Canadá.

Más informes en Hidalgo 9, Zona Centro, CP 91000, Xalapa, Veracruz. Tel. (228) 818 59 80 / 818 13 88.