Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autores y compositores denuncian que Carolina no les paga regalías desde hace 2 años

- Debe las regalías del uso de música en Carnavales pasados: Rafael Meléndez

- Solicitarán al Congreso estatal intervenga para que pague el adeudo

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 11/01/2013

alcalorpolitico.com

La sociedad de Autores y Compositores de México, S. de G.C. del I.P., delegación Veracruz, denunció que la presidenta municipal, Carolina Gudiño Corro, adeuda pagos por derecho de autor desde hace dos años, pues no ha pagado lo correspondiente a las regalías por uso de obras en las diversas festividades como el Carnaval de Veracruz.

El delegado estatal, Rafael Meléndez Rojas, explicó que las obras están protegidas, pues tienen un anuncio de ser solamente para uso privado o doméstico, prohibida su comunicación pública sin la autorización previa y por expreso del titular del autor.

“Como propietario de una obra te tienen que pedir permiso para utilizar en cualquier ámbito de comunicación pública, inclusive si la van ausar para las campañas políticas de alterarlas”, expresó.

Explicó que para el uso de la obra debe tenerse la autorización correspondiente, pues la Alcaldesa hace la contratación a través de un tercero a los artistas; sin embargo, no hace el pago de derecho de autor por el uso de alguna canción.

“La música toda en general, la de los conciertos, espectáculos artísticos utilizados desde el inicio de su administración. Las administraciones pasadas cubrieron los derechos como correspondía, mientras que Gudiño ha hecho caso omiso a la autorización correspondiente y al pago de regalías”, detalló.

Insistió que el autor, propietario de la obra tiene derecho a exigir un pago. A lo cual ejemplificó: en un acto de coronación el artista canta alguna canción, se hace el pago correspondiente de la actuación; sin embargo, no de derecho de autor a los compositores.

Al cuestionársele por el monto económico el cual adeuda la administración local por derecho de autor, indicó que no podría especificar una cantidad en este momento, pues se basan en las tarifas establecidas a la Sociedad.

De igual manera, dijo que independientemente de lo establecidopor la Ley, se hará la petición hasta en el Congreso del Estado que la Alcaldesa cubra el adeudo por derecho de autor, lo cual no ha realizado en dos años.