Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades apoyarán a la conservación y preservación de Los Voladores de Papantla

- Promoverán legislaciones que protejan el patrimonio cultural y su desarrollo: Alma Arroyo

- Con un plan de salvaguarda se asegurará la transmisión de sus valores universales

Juan Olmedo Papantla, Ver. 25/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades federales, estatales y municipales se reunieron en el nicho de la danza del parque temático Takilhsukut, sede de la Cumbre Tajín, para buscar beneficios para los grupos de Voladores, donde se destaca el plan de salvaguarda de la Danza de los Voladores que asegura la transmisión de sus valores universales y fomenta la preservación del ritual de generación en generación.

La reunión fue presidida por el productor Ejecutivo de Cumbre Tajín, Salomón Baz Baz Lápidus, acompañado de la diputada Federal, Alma Jeanny Arroyo Ruiz; el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz; la directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo estatal, Karla Pazzi Aradillas; así como la delegada del CDI en el estado, María Isabel Pérez Santos.

Durante la reunión se destacaron diversas acciones emprendidas por el gobierno municipal para apoyar a la conservación y preservación de los grupos de Voladores. Por su parte la Diputada Federal, habló de promover legislaciones que protejan el patrimonio cultural, además de que promuevan su desarrollo.

Así mismo se informó que actualmente, un total de 405 voladores, cuentan con seguro de vida, así como seguro médico por parte de la Secretaría de Salud, lo cual garantiza a las familias de quienes arriesgan sus vidas en la realización del milenario ritual, pero también les permite contar con asistencia médica.

En el caso de los hijos de voladores y voladores jóvenes, se les han otorgado becas para que continúen con sus estudios universitarios, mientras que otros han sido contratados como maestros en los diversos talleres con los que cuenta el Centro de las Artes Indígenas, cuyo personal recientemente se integró a la nómina del DIF Estatal.