Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades arrancan en Medellín de Bravo el programa “Vecino Vigilante”

- Para combatir el robo a casa habitación, vehículos o transeúntes: Eduardo Méndez

- Iniciará en el fraccionamiento Arboledas San Ramón y se extenderá a todo el municipio

 

Javier Balvino Medell?n de Bravo, Ver. 12/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el fin de reducir los índices delictivos relacionados con los del fuero común, que consisten principalmente en robos y asaltos, las autoridades municipales de Medellín de Bravo ponen en marcha el programa «vecino vigilante».

El director de Gobernación, Eduardo Méndez Acosta explicó que dicho programa tiene la finalidad de evitar robos a casa habitación, a vehículos o a transeúntes, ya que éstos se presentan de manera constante.

Ante ello, los propios vecinos del municipio participarán para vigilar que no se registren este tipo de hechos y en caso necesario, avisar a las autoridades pertinentes para que presten el auxilio.



El funcionario municipal, explicó que este programa inició en el fraccionamiento Arboledas San Ramón, donde los vecinos se han organizado para evitar este tipo de delitos, pero poco a poco se podría ir ampliando a otros puntos del municipio, que incluye los demás fraccionamientos, colonias, la cabecera municipal y las diferentes congregaciones que conforman Medellín de Bravo.

Eduardo Méndez Acosta dijo que el municipio cuenta con su propia policía, que se encarga de realizar labores de vigilancia y prevenir este tipo de delitos, no obstante, dijo que la participación ciudadana será fundamental para disminuir los robos, ya que entre todos estarán coadyuvando con la seguridad.

Méndez Acosta, explicó que además se pretende recuperar y rehabilitar los espacios públicos, a través de acciones de limpieza y reforestación, así como con la colocación de reflectores y de luminarias, que permitan la realización de actividades recreativas y deportivas de forma segura.



También en las calles y avenidas se realiza el cambio de luminarias, pues se reportaban muchos atracos a los vecinos que regresaban por las noches a sus hogares.

Añadió que los vecinos se reunieron con el alcalde Marcos Isleño Andrade para pedirle su ayuda y acordar algunas medidas para detener los robos que se registran en algunos puntos de la ciudad.

El funcionario explicó que de esta inquietud nació el programa Vecinos Vigilantes, integrado por los ciudadanos,

quienes reportan la presencia de alguna irregularidad. Ya estamos trabajando en Arboledas San Ramón, ahí tenemos alrededor de mil familias y afortunadamente se están involucrando en este programa detalló el director de Gobernación

Los principales delitos que se están registrando son robos a casa habitación, de tubería de cobre, de cable, así como robos a transeúntes y se ha detectado la presencia de sujetos en casas deshabitadas, pero a raíz del programa éstos van disminuyendo.

Dijo que además se hizo la construcción de una caseta de vigilancia, que es atendida por los elementos de la policía municipal.