Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades de antaño no tuvieron visión para trazar ciudades con planeación: Arquitecto

-Municipios del centro del Estado se ven superados con la demanda de servicios y no tienen opción para crecer

-Faltan vías de comunicación para agilizar el tránsito vehicular y mejorar el desarrollo económico: Jorge Garrido

Jorge Reyes Ciudad Mendoza 08/08/2015

alcalorpolitico.com

Municipios de la región fueron catalogados como faltos de una planeación urbana adecuada para su crecimiento, lo cual ha generado que la demanda de servicios quede rebasada y las ciudades ya no tengan cómo crecer y mejorar estos servicios.

El mayor problema -señaló el arquitecto y urbanista, José Garrido- se ve en las calles angostas, en las ciudades carentes de grandes avenidas para agilizar el tránsito y mejorar el desarrollo económico de las empresas. El transporte, señaló, no es el adecuado para estas micro-ciudades.

José Garrido, quien ha trabajado en proyectos urbanistas en diferentes estados del norte del país, lamentó en su visita a la región de Orizaba que las autoridades municipales de inicios del siglo pasado no hayan tenido la visión al trazar las ciudades que hoy conocemos.

“El principal problema para el crecimiento y desarrollo de la sociedad y sus servicios se da en sus vías de comunicación, explicó, y en ciudades con calles reducidas, banquetas angostas y medios de transporte de gran tamaño la situación es caótica”, explicó.

Los ciudadanos demandan más y mejores servicios, señaló y, con tantas limitantes de crecimiento no se puede mejorar su desarrollo porque se afectan otros servicios o a los mismos ciudadanos en su diario vivir.

“Lo vemos también en los desarrollos habitacionales, no hay reglamentaciones, todos construyen como quieren y a sus posibilidades, hay cableados de energía eléctrica, postes, casetas telefónicas, cableado telefónico y hasta se servicio de cable atravesando calles y generando complicaciones futuras, además de dar mal aspecto”, exhibió.

Dijo que este problema se aprecia en los municipios de Mendoza, Nogales, Río Blanco y Orizaba, donde sólo se cuenta con dos vías de comunicación importantes para dar acceso a los municipios, mismas que al quedar bloqueadas inmovilizan la producción de la ciudad.

Precisó que el crecimiento demográfico y la mala proyección urbanista generó este problema que ahora enfrentan los ciudadanos al no contar con los servicios esperados ni con la infraestructura adecuada y esto se ve en las zonas de estacionamiento, la falta de rampas para discapacitados en las banquetas y un sinfín de necesidades y problemas.