Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades de Banderilla trabajan por la delimitación de La Martinica para evitar saqueos

- Podría incluir senderos interpretativos, un santuario de especies endémicas y una UMA

- El gobierno estatal seguirá con Arroyo Moreno, en Boca del Río y Sierra de Otontepec

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/08/2011

alcalorpolitico.com

Las autoridades de Banderilla están trabajando en la delimitación del área natural protegida La Martinica y en un proyecto ecoturístico para esta zona.

El alcalde de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loeza, señaló que la administración del espacio le compete al gobierno del estado; sin embargo, el municipio en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV), iniciaron los trabajos de delimitación del área.

“Llevamos muy buen avance, falta concretar esta oficialización de la parte física de la reserva, con el fin de evitar invasiones, protegerla de la deforestación, la tala inmoderada, entre otros”, afirmó.

El proyecto ecoturístico podría incluir senderos interpretativos, un santuario de especies endémicas como los helechos arborescentes, corredores ambientales, así como implementar una Unidad de Manejo Ambiental para proteger a la fauna típica de la zona que es rica en sistemas ecosistémicos e hidrológicos.

Por su parte, el secretario del Medio Ambiente estatal, Víctor Alvarado Martínez, comentó que es un proyecto muy sólido e incluso se podría contemplar mayor participación de la UV.

"Este predio es un laboratorio para todos los estudiantes de la Facultad de Biología y estamos interesados en que sea un esquema el cual sirva para todos los veracruzanos", precisó.

Aseguró que están en días de oficializar la delimitación de La Martinica con Patrimonio del Estado, "hemos iniciado las gestiones correspondientes con lo que es el Cerro de la Galaxia y así lo haremos con todas y cada una de las 19 áreas naturales del estado".

Mencionó que seguirán con Arroyo Moreno que está en el Municipio de Boca del Río y Sierra del Otontepec.

Aseguró que estas áreas tienen presión por la mancha urbana sin embargo tiene que atenderse por parte de las autoridades