Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades de Calcahualco habrían desatado violencia para ocultar anomalías

- La quema de patrullas y destrozos en Palacio Municipal “fue elaborado, planeado”, dice Gobernador

- Indagarán actuar de Secretario del Ayuntamiento; pese a lo ocurrido, no hay ni denuncia

Claudia Montero / Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de la violencia en Calcahualco, donde presuntos pobladores quemaron patrullas y causaron destrozos en el Palacio Municipal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que investigarán a autoridades municipales, pues sospechan que ellos mismos organizaron todo para quemar documentos ante anomalías millonarias.

En conferencia de prensa, el Mandatario se refirió específicamente al Secretario del Ayuntamiento.

“Vamos a investigar el hecho, sí nos parece muy sospechoso y armado, es decir, fue elaborado, planeado para que así se diera por parte de autoridades municipales de Calcahualco, en especial vamos a indagar la actuación del Secretario del municipio”, dijo.



Cabe destacar que la protesta, según informaron las autoridades, fue porque la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno del Estado canceló una obra en la comunidad de Atotonilco ante diversas inconformidades de pobladores.

Según el Ayuntamiento, parar los trabajos dejó postes de luz sin operar, lo que desató el enojo de los habitantes.

En comunicado, las autoridades municipales también afirmaron que apenas el pasado lunes, los habitantes de la misma localidad plagiaron a la alcaldesa Guadalupe Carrillo, llevándose por la fuerza 10 mil pesos de recursos municipales por “viáticos” y obligaron a pagarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 102 mil 414.30 pesos por los postes.



Al respecto, sobre los hechos de ayer miércoles, el Gobernador cuestionó que los supuestos pobladores desarmaran a los policías municipales, les quemaran sus patrullas y el Ayuntamiento ni siquiera interpusiera denuncia.

Presunto daño patrimonial en Calcahualco es de 9.2 mdp en cuenta pública 2019 y 2020

El Ayuntamiento de Calcahualco que preside Guadalupe Carrillo Vázquez, acumula un presunto daño patrimonial por 9 millones 240 mil 300 pesos de los ejercicios fiscales 2019 y 2020.



Calcahualco es el municipio en donde la tarde de ayer miércoles un grupo de personas desarmó a elementos de la Policía Municipal y quemó una patrulla policiaca y posteriormente, vandalizó el Palacio Municipal en protesta por el incumplimiento de una obra hidráulica.

Aunque el Gobierno del Estado sospecha que se trató de un acto orquestado y elaborado por las propias autoridades locales para quemar documentación y tapar presuntas irregularidades financieras.

Lo cierto es que durante la fiscalización de los recursos públicos, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha encontrado elementos que hacen presumir la existencias de daño patrimonial en dos ejercicios fiscales consecutivos.



En el año 2019 se detectó un presunto daño patrimonial por 7 millones 496 mil 481.38 pesos y en el año 2020, por 1 millón 743 mil 819.60 pesos.

Tan solo el año pasado el ORFIS detectó que se adquirieron materiales por un millón de pesos, sin embargo, se desconoce si los materiales fueron aplicados a reparaciones, mantenimiento o entrega a beneficiarios.

Además, no exhibieron evidencia de que su consumo esté identificado mediante uso de bitácoras u otro instrumento de control interno.



También fueron observadas tres obras por pagos en exceso de servicio no ejecutados; y atrasos de hasta cuatro meses, pero las obras se reportaron terminadas y en operación.


Información completa más tarde...