Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades de escuelas de Gobierno permiten que crezca el bullying en alumnos: Delegada

- Enriqueta Basurto dijo que al no resolver esta situación se genera otra: los “ninis”

- Al no tener alternativa, los padres eligen una escuela particular para sus hijos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 11/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El problema de los “ninis”, así como el bullying son situaciones que los gobiernos dejaron crecer, aseguró la delegada de escuelas particulares en el estado, Enriqueta Basurto, quien también reveló que este ciclo escolar hubo un incremento en la matrícula de los colegios privados, ya que los padres tomaron esto como opción antes de que sus hijos continuaran sufriendo el maltrato con esta práctica en las de Gobierno.

Al abordar el tema del bullying, dijo que en este ciclo escolar la matrícula de las escuelas particulares en el estado se incrementó hasta en un 15 por ciento, debido a que los papás quisieron cambiar de institución educativa a sus hijos, ya que eran víctimas de esta práctica y las autoridades de las escuelas de Gobierno no solucionaron el problema.

“No acabo de entender que un prefecto, supervisor, director, maestro, permita estas situaciones; hay videos e información en la que se ve que éstos observan a las criaturas atacándose”, acentuó.

Entonces, al no tener otra alternativa, los padres eligen una escuela particular como opción para que sus hijos sigan estudiando y no pierdan el año, sin embargo existen aquellos que al no tener alternativa o los dejan sufriendo este tipo de acoso o deciden que no vayan más a las aulas “y ahí es donde también nacen los famosos ‘ninis’”.

“Pensé que en Orizaba no había esa práctica de agresión, pero sí la hay. Los padres se quejan de que sus hijos son producto de este mal, y por ello decidieron llevarlos a particulares, en todo esto tiene mucha responsabilidad la Secretaría de Educación en Veracruz y la Pública, porque ¿qué hacen al respecto? Nada”, enfatizó.

Ante este tipo de problemas consideró que el Gobierno ha fallado en el ámbito educativo y citó como ejemplo, la aseveración de que la educación es obligatoria y no se efectúan acciones que en verdad la conviertan como tal.

“Que los padres de familia tengan la obligación de mandar a sus hijos y jóvenes a la escuela, hace algunos años, quizá treinta o cuarenta, en el estado de Oaxaca multaban a los padres de familia que no mandaban a sus pequeños a la escuela y creo que es tiempo de que se haga, si no al rato vamos a tener un país lleno de gente que reniega de todo y que no son útiles para el desarrollo económico, político y social de México, o conocidos como ‘ninis’”.

Aseveró que en este momento el problema de los “ninis” es muy severo, que se pudo prevenir pero ahora será difícil de enfrentar para el nuevo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto.

Antes de concluir dijo que si el alumno decide en una escuela particular dejar el colegio, se investiga el por qué, pero en las de Gobierno difícilmente se hace, más aún porque el profesor tiene que atender a 60 niños en un grupo.