Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades de GE y la SEV clausuran Secundaria y Bachillerato en la colonia Campo de Tiro

- Autoridades en Xalapa argumentan que son inoperantes; reubican la Clave a otra escuela

- Juan Benavides, de la UGOCM, señaló que a pesar de entregar un proyecto educativo en enero; sólo han tenido negativas y obstáculos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 22/07/2012

alcalorpolitico.com

Gran inconformidad existe entre los habitantes de la colonia Campo de Tiro de esta ciudad, respecto a la decisión asumida por las autoridades del Gobierno del estado y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de no permitir la operación de dos escuelas, una Secundaria y un Bachillerato, en una zona altamente marginada de esta capital.

Lo anterior fue informado por Juan Benavides Guerrero, secretario general de la Unión General de Obreros y Campesinos (UGOCM) en el estado, quien dijo que estas instituciones educativas son necesarias porque en esta parte de la capital veracruzana se carece de un sin número de servicios básicos y espacios educativos.

Recordó que la escuela ubicada en las calles 21 Batallón y el Heroico Colegio Militar de la Colonia Campo de Tiro que entre los años 1999 y 2000 las autoridades educativas decidieron clausurar las instalaciones antes mencionadas por no funcionales y reubicaron la clave a otra escuela por lo que dejó de estar en funciones.

Sin embargo, dijo que un grupo de “maestros y vecinos del rumbo decidimos rescatar y poner en buenas condiciones las instalaciones antes mencionadas, obteniendo el certificado de factibilidad estando pendientes las claves para la secundaria y la preparatoria.

Benavides Guerrero indicó que a pesar de que han hecho los trámites correspondientes antelas autoridades de la SEV y del propio Gobierno estatal, la única respuesta obtenida es la negativa sistemática, pasando por alto que se han cumplido todos los requisitos demandados.

El dirigente estatal de la UGOCM sostuvo que han sido infinidad de obstáculos que han interpuesto las autoridades respectivas, que cada vez que se cumplían los requisitos demandados, “nos pedían otros y cada vez fueron apareciendo más y más obstáculos para impedir dar una respuesta satisfactoria.”

“Entregamos un proyecto educativo en el mes de enero, luego nos pidieron pruebas de que existe una demanda educativa haciendo presentes a los vecinos de la colonia y lo demostramos el 3 mayo; luego nos salieron que el proyecto era viable pero que deberíamos tener recursos para el plantel y así obtener la clave, con lo que se desvirtúa el derecho constitucional de la juventud de acceder a la educación gratuita que por obligación deberá dotarla el Gobierno”, añadió.

El líder social mencionó que el citado proyecto educativo que estamos planteando está enfocado a cubrir la necesidad integral de la juventud estudiantil y de los compañeros profesionistas y académicos de alto rendimiento para que tengan un empleo digno y combatir el rezago educativo existente en la misma capital del estado.

En ese tenor, dijo que hay zonas marginadas y que el gobierno ha realizado un trabajo exiguo para que los adolescentes puedan tener un espacio para estudiar, además de desarrollar habilidades que le permitan ser competitivos para el país y su estado. “Estamos promoviendo la capacitación para el trabajo, una escuela de calidad que prepare a los estudiantes para realizar algún oficio, en nuestro proyecto, tenemos estructurado oficios como electromecánica, corte y confección, fontanería, panadería, primeros auxilios, tecnología computacional, criminología entre otras que se están desarrollando. Al proyecto hemos agregado un comedor gratuito para el estudiante, ya que para poder desarrollar estudiantes de alto rendimiento, estos deben estar alimentados, nutridos y con la mente abierta”, señaló por último.