Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades de Veracruz vendieron certificados de estudios a analfabetas, revelan

- Obtuvieron certificados sin saber leer ni escribir: Instituto de Educación para los Adultos

- Con Gobiernos pasados, les costaron entre 2 mil 500 y 5 mil pesos

- Casos ya se denunciaron y hubo despidos, afirma Héctor Amezcua, titular del IVEA

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 30/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) detectó la venta de certificados de estudios de educación básica a personas que ni siquiera saben leer ni escribir, asunto que ya se investiga para deslindar responsabilidades.

Esto lo reveló el titular del organismo, Héctor Amezcua Cardiel, quien dijo que en un acto de simulación administraciones pasadas entregaron esta documentación e incluso, en algunos casos, vendieron los certificados entre los 2 mil 500 y 5 mil pesos.

Entrevistado en el Palacio de Gobierno, a donde acudió a la ceremonia de firma de convenio de colaboración en materia educativa para la atención del analfabetismo en municipios indígenas, el funcionario estatal declaró que estas irregularidades se encontraron hace aproximadamente cuatro meses en varias partes de la entidad.



“Ya se han presentado las denuncias correspondientes para dar con los presuntos responsables de estos actos de corrupción, porque para nuestra sorpresa, nos encontramos con gente que contaba ya con certificado, pero que en realidad no sabe leer ni escribir”, añadió.

Señaló que esta irregularidad ya se está corrigiendo e indicó que no se tiene una cifra real “porque esto se va presentando en colaboración con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos y estamos armando un trabajo de investigación sobre estos casos”.

“Tenemos que renovar los programas y las actividades, primero para terminar con todo tipo de simulación en datos y en registro que gente que estamos educando (…) porque no se puede permitir este tipo de irregularidades bajo ninguna circunstancia”, dijo.



Detalló que además han detectado la falsificación de estos documentos, los cuales incluso se venden en otras entidades de la República.

Finalmente, dio a conocer que al constatar esta anomalía, algunos trabajadores que laboraban en las coordinaciones fueron despedidos —sin precisar el número— al comprobar que incurrieron en este ilícito y se les sigue el procedimiento jurídico correspondiente.